Hoy Brasil anunciará un nuevo megayacimiento petrolero

El gobierno brasileño anunciará hoy el tamaño de la reserva de petróleo encontrada recientemente en el campo submarino de Libra, en la cuenca de Santos, según adelantó el director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima

Lima no quiso adelantar el volumen de petróleo previsto en la reserva, aunque fuentes privadas dejaron trascender que se podría tratar del mayor hallazgo de la historia de Brasil en materia petrolera.
El potencial sería de entre 7900 millones y 16.000 millones de barriles, de acuerdo con un informe de la consultora internacional Gaffney Cline & Associates (GCA), encargada de realizar la evaluación del crudo.El campo petrolero pertenece al Estado federal, que contrató a Petrobras para hacer la búsqueda de crudo.
Hasta ahora, el mayor pozo submarino de la cuenca de Santos es el de Tupí, que ayer puso en marcha su extracción comercial, con un potencial estimado de entre 5000 y 8000 millones de barriles.
La cuenca de Santos, donde se encuentra el mayor hallazgo de petróleo de las últimas tres décadas en el mundo, está ubicada frente a las costas de San Pablo, Río de Janeiro, Paraná y Santa Catarina.
Aguas profundas
Tupí es una concesión petrolera en aguas muy profundas que se adjudicó un consorcio liderado y operado por Petrobras (65%) y en el que tienen participación el británico BG Group (25%) y la portuguesa Galp Energia (10%).
“El extensivo programa de exploración y evaluación y análisis subsecuentes hasta la fecha confirman el enorme potencial de recursos, las excelentes características de la reserva y la robusta economía del hallazgo de Tupí/Iracema”, dijo el presidente de BG, Frank Chapman, en un comunicado.
La plataforma fue conectada inicialmente al pozo que se usaba para las pruebas, del cual ya fueron extraídos siete millones de barriles y que seguirá operando experimentalmente hasta diciembre, para cuando se espera que sea anunciada la declaración de viabilidad comercial del yacimiento.
“Si hay algo de lo que uno tiene orgullo en este país eso es Petrobras; más que el carnaval, que el fútbol, Petrobras es la certeza de que este país será una gran nación”, dijo el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, que participó de la puesta en operaciones de la plataforma.
La previsión del consorcio propietario de la concesión es que en 2013, cuando la plataforma esté conectada a seis pozos de extracción, alcance su capacidad máxima para producir diariamente 100.000 barriles de petróleo y cinco millones de metros cúbicos de gas natural.
Según Petrobras, el petróleo extraído por la plataforma será transportado a tierra por buques cisterna, y el gas, separado del crudo en la propia unidad, será utilizado para generar energía para la instalación o enviado por gasoducto a otra plataforma.
Petrobras está construyendo una unidad flotante de tratamiento de gas natural en la que el combustible será licuado en alta mar antes de ser exportado.
La plataforma, con una capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles, tiene una eslora de 330 metros, calado de 19 metros y capacidad para alojar a 100 tripulantes.
Petrobras, que el mes pasado concluyó un multimillonario proceso de capitalización que la convirtió en la segunda mayor petrolera de capital abierto del mundo, es una de las empresas del sector que más han crecido en los últimos años.
La Nación