Bolivia: YPFB firmará contrato con GTLI para tareas de exploración

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la empresa Gas To Liquid International (GTLI), firmarán en breve un contrato de exploración en el Bloque Río Beni que abarca parte de los departamentos de Beni, Pando y La Paz.

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, dijo que el interés de la empresa estatal es ingresar con mayor intensidad en un proceso de exploración en el norte del departamento de La Paz en busca de petróleo crudo y gas natural.

“Estamos en los albores de la suscripción de un nuevo contrato de exploración con la empresa GTLI y va a trabajar en el río Beni que es un campo también en partes ubicado en el departamento de La Paz”, manifestó Villegas durante una visita al stand de YPFB en la Feria de La Paz que se realiza en el Coliseo Cerrado desde el 27 de octubre.

El Bloque Río Beni, tiene una extensión de un millón de hectáreas (400 parcelas) se encuentra en la Zona No Tradicional de Bolivia y corresponde al Área Reservada Nro. 2 para operación de YPFB. Se estima que este bloque podría generar nuevos ingresos por concepto de regalías e impuestos para el Estado por los próximos 20 años, según datos del Gobierno.

SOCIEDAD

La empresa GTLI es actualmente socia de la compañía siderúrgica Jindal, encara también proyectos de perforación de pozos en otras zonas del país. El año pasado encontró una reserva de gas en el pozo El Palmar ubicado en Santa Cruz. Se trata del segundo pozo en el que esta privada encontró gas después de otro denominado Palmar 15, en el que se produce gas en pequeños volúmenes para la exportación.

En el norte paceño, se halla en pleno proceso de operaciones YPFB Petroandina SAM que realizó tareas de exploración en el campo Lliquimuni donde levantó un registro sísmico cuyos datos están siendo procesados por entidades especializadas en el exterior del país.

“En este momento está en proceso de interpretación e identificación del lugar donde empezará la perforación del primer pozo exploratorio (en el norte paceño)”, agregó Villegas.

FUENTE: EL DIARIO (La Paz, BOL)

Tecnoil