Chávez prometió hacer perforaciones en Cuba

El mandatario le sugirió, a Raúl Castro, utilizar tecnología brasileña

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que Cuba cuenta con importantes reservas de petróleo en su zona exclusiva en el Golfo de México, y adelantó que Venezuela estará perforando “pronto” su primer pozo en la isla.

“Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo”, dijo el presidente Hugo Chávez a su homólogo Raúl Castro, en el acto de conmemoración de los 10 años del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“Hay que conseguir la plataforma Rafael, rápido”, dijo Chávez a su ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA), y le sugirió usar tecnología brasileña.

El mandatario venezolano bromeó diciendo que el líder comunista Fidel Castro “tiene sus propios cálculos”, “como de unos diez mil millones” de barriles de petróleo”, y “no tenemos duda de que está cerca de la verdad”. “Sólo que hay que perforar”, apuntó.

El gobernante venezolano valoró el incremento que registró el precio del crudo en el mundo, en los últimos días. “Sigue repuntando. Se estima que debe llegar a cien dólares, sería el precio justo para el petróleo, que cada día va a escasear más”, estimó.

La zona de Cuba en el Golfo está dividida en 59 bloques, 21 de los cuales están en contrato de riesgo con Repsol (España), Hydro (Noruega), OVL (India), PDVSA, Petrovienam, Petrona (Malasia) y Petrobras (Brasil).

Por un convenio, Venezuela suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe de La Habana cerca de 40.000 cooperantes cubanos, en su mayoría profesionales de la salud.

Ambito.com