16/11 | Presentan libro sobre el exterminio indígena en el Chaco en el Congreso Nacional

El próximo martes 16, a las 18,30, se presentará en el Congreso Nacional el libro La lanza del destino, del escritor Vidal Mario, radicado en Resistencia.
El acto, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y por el Instituto de Cultura del Chaco, se desarrollará en el salón auditorio ubicado en (Riobamba 25, 1º Subsuelo) e incluirá interpretaciones musicales de los artistas Ramón Ayala, (“El Mensú”), y Bosquín Ortega.
Además de darse lectura a un texto del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia sobre la obra, hablarán el diputado nacional Antonio Morante y el mencionado escritor, quien ya presentó otros cuatro libros en el parlamento nacional.
El libro, según su autor, refleja la crueldad de la guerra contra las naciones aborígenes chaqueñas.
El Chaco, explicó, “soportó una invasión militar de igual saña e intensidad que esa otra que anteriormente exterminara a los pueblos indígenas del sur argentino”.
Iniciada en 1870 por Sarmiento, la guerra contra el indio chaqueño fue declarada militarmente terminada el 31 de diciembre de 1917, por Hipólito Irigoyen. La resistencia indígena duró, consecuentemente, cuarenta y siete años.
“La lanza del destino –concluyó Mario- es el relato crudo y cruel de una de las guerras más largas que recuerde la historia americana: la guerra contra el indio chaqueño, que duró casi medio siglo”.