Declaración del 5° Encuentro de Asambleas y Organizaciones de Neuquén, Río Negro y Chubut

Las siguientes organizaciones sociales de la región, reunidas del 29 al 31 de octubre del 2010 en Villa La Angostura, Neuquén, preocupadas por el saqueo y la contaminación de nuestro patrimonio natural y por la exclusión social, manifestamos:

1.Entendemos a la economía como un todo de la actividad humana donde la fragmentación de su planificación, ejecución y su crítica, simplemente son un engaño. Por lo tanto, rechazamos los informes y estudios de impacto ambiental o el mero cálculo de dinero que desde los sectores dominantes quieren imponernos y que no contemplan el impacto social. La premisa es que formamos parte de la naturaleza y no que somos simplemente agentes evolucionados con derecho a su uso y consumo. Pensamos que el entorno natural no es un depósito de materiales a usar.
2.Rechazamos el Corredor Bioceánico de Cargas Pesadas y Peligrosas por el Paso Cardenal Samoré. Del mismo modo que alentamos todas las formas posibles de interacción con los países vecinos, en nuestro caso Chile, decimos NO al IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), o a cualquier “acuerdo” que sólo facilite la extracción de los bienes comunes, mal llamados recursos naturales, de la región. Este modelo mega extractivo es, lisa y llanamente, ruta de saqueo (soja, hidrocarburos, minería a cielo abierto, etc). El poder político y económico regional nos muestra “la zanahoria” de la ruta 23 que cruza la siempre olvidada Línea Sur rionegrina como un “progreso” para estas comunidades rurales cuando en realidad es una ruta para saquear y contaminar el espacio patagónico. ¿Alguien pensó por dónde va a salir el  uranio enriquecido de  Pilcaniyeu? ¿Qué recorrido hará hasta llegar a las plantas nucleares y su venta al mercado asiático? Ovejas enriquecidas con uranio…
3.Apoyamos la recuperación o creación de un nuevo modelo del buen vivir basado en la soberanía alimentaria, es decir, recuperar la producción de alimentos, agua potable, salud y energía para cubrir las necesidades propias de la región y no para mercados trasnacionales, donde la paradoja es: producimos para exportar, arrasamos la naturaleza y nos (les) dan papelitos pintados con Washingtones.
4. Rechazamos la entrega o el control de tierras a especuladores y acaparadores de territorios para el modelo Siembra Directa, tanto en Neuquén como en las  320.000 Ha de Río Negro. Permitir que la seguridad alimentaria esté en manos de las corporaciones a través de monocultivos + contaminación + transgénicos + modo de producción megaextractivo, es meter el zorro en nuestro delicado y vital gallinero socio-ambiental.
5.Rechazamos absolutamente el Plan Energético Nuclear argentino por las 64 razones que expone la UAC  (Unión de Asambleas Ciudadanas), incluyendo el proyecto de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu que produciría un impacto equivalente a un basurero nuclear. Conforme a la ley nacional N°24.804, toda instalación nuclear relevante debe contar con la aprobación de la provincia. Ratificamos la exigencia de consultar a la población, en forma vinculante de acuerdo con lo establecido en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley Nacional N° 25.675, Ley  General del Ambiente. También, se debe reconocer y llevar  a la práctica el principio de consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Originarios (convenio 169 de la OIT) y también exigirlo como derecho universal.
6.El agua es esencial para la vida, por lo tanto rechazamos su comercialización y transformación en mercancía.
7.Rechazamos la apropiación, concentración y extranjerización de la tierra para la especulación inmobiliaria y el saqueo.
8.Reconocemos la pre-existencia de los pueblos originarios y apoyamos la legitimidad de su lucha por volver a ser parte de su territorio usurpado y saqueado. Exigimos a los estados la devolución de sus territorios y que garanticen una política real de interculturalidad como único modo de diálogo en la diferencia.
9.Exigimos la derogación de las leyes mineras y en especial el Tratado Binacional Minero de Implementación Conjunta Argentino-Chileno que cede la cordillera de los Andes a las corporaciones trasnacionales creando un tercer estado. Consideramos igualmente imprescindible la prohibición de toda actividad extractiva contaminante.
10.Denunciamos el vergonzoso y corrupto estado de eutroficación y contaminación industrial, petrolera, agrotóxica y cloacal que padece la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Río Negro y Neuquén.
11.Nos oponemos a la especulación inmobiliaria y turística como motores de planificación y desarrollo, como así también a la privatización de las tierras fiscales.
Se acuerda la realización de una nueva reunión para la primera semana de diciembre, en Bariloche. En ésta se discutirán específicamente algunas de las ideas vertidas en este 5° Encuentro y se discutirá la posibilidad de una organización regional. Sabemos que no es sencillo estructurar un espacio de coordinación: una forma posible sería la creación de una mesa integrada por un miembro de cada organización para acordar las acciones a llevar a cabo y los temas a tratar, con  previo consenso de las Asambleas.
Declaración
Destacamos el funcionamiento abierto, transparente, democrático y horizontal que tuvo el Encuentro.
Todas las personas, Asambleas y ONG´s participantes dieron su conformidad a este documento.
Celebramos su  redacción como resultado de un hermoso debate, profundo y sintetizador.
Esperamos seguir creciendo y sumando ideas y voluntades.

Documentos elaborados por las organizaciones:
-ONG MANBLAS (Movimiento de Articulación no Colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales)
a) Revisión integral y refundación de las concepciones de Ecología, Crecimiento, Desarrollo, Sustentabilidad, Productividad, Industria, Industrialización, Agronegocios, desde los intereses y necesidades de los Estados interculturales de América Latina: Propuesta conceptual del Comunicador Social y Profesor Universitario Andrés Dimitriu.
b) Análisis exhaustivo del Modelo de Estado-Nación deseable, como antecedente necesario del Modelo Energético subordinado, que definirá la infraestructura atinente al uso de los Bienes Comunitarios (ex recursos naturales) del Abya Yala.  Propuesta conceptual del Experto Ambiental Javier Rodríguez Pardo.
c) Consolidación de la articulación horizontal entre organizaciones sociales, grupos comunitarios y pueblos originarios de la región patagónica, del Estado-Nación intercultural y del Abya Yala: propuesta ONG MANBLAS
d) Denunciamos y condenamos la negligencia y omisión de los organismos nacionales, provinciales y municipales, en los tres poderes del estado, que deberían ejercer el cumplimiento de la legislación vigente en materia ambiental territorial.
-Foro para el Desarrollo Sustentable de San Martín de los Andes
a) Establecer un mapa de problemáticas regionales con ejes comunes que permita, en futuras reuniones agruparnos por ejes y con planes de trabajo concretos
b) Incluir a Santa Cruz y Tierra del Fuego para que éste sea un espacio de toda la Patagonia.
c) Desarrollar, en reuniones de capacitación por ejes temáticos relacionados:
a.Comunicación
b.Asistencia legal
c.Participación ciudadana
d)En base a lo expuesto se puede establecer por ejemplo, un tema por año (ej. minería) para emprender una gran campaña nacional, solicitar leyes y reglamentaciones apoyándonos entre todas las organizaciones.
-Grupo Moreno – Asociación Cristian González – MANBLAS – Foro Permanente por el Medio Ambiente – Ecosur –FORO CIUDADANO POR LA DEMOCRACIA DEL NEUQUÉN
a) Adherimos al campamento por el Libre Acceso a Ríos y Lagos, para los días 20 y 21 de noviembre en el Río Minero,  Traful
b) Solicitamos a Parques Nacionales el reintegro de las tierras al poblador Miguel Lagos de Mallín Bagual
c) Cárcel al autor intelectual, Gaspar Schoro, por el asesinato de Cristian González.
d) Que se implemente un Plan Provincial en las Provincias del Neuquén y Río Negro para el tratamiento de líquidos cloacales e industriales.
e) Defensa y protección de los glaciares y peri glaciares. Protección, recuperación y restauración de mallines y humedales.
f) Exigimos que la Administración de Parques Nacionales se ocupe de la protección de los bienes comunes: bosques, fauna, agua, montañas, etc. y no de garantizar la apropiación de tierras por parte de grupos económicos. Nos preocupa la protección que le dan a Ted Turner en la Estancia La Primavera, en Traful, protección que  no dan a sus pobladores.
-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Caviahue
a) NO a la instalación de una Planta de Explotación Geotérmica en Caviahue- Copahue (Laguna las Mellizas) porque:
1.Es un área natural protegida
2.Es nuestra única fuente de agua potable
3.Consideramos que una actividad extractiva no es compatible con nuestro proyecto de vida
4.Queremos tener legítima participación en el plan de manejo y desarrollo de nuestro pueblo.