Repsol YPF quiere vender el 15% de su filial local

El grupo petrolero presentó un formulario al ente regulador de los mercados en EE.UU. para comercializar un porcentaje de su participación mayoritaria en la Argentina.
El grupo petrolero español Repsol YPF anunció haber pedido una autorización al Securities and Exchange Commission (SEC, por su sigla en inglés), el ente regulador de los mercados en EE.UU., una solicitud para vender hasta un 15% de su participación mayoritaria en la filial argentina YPF, de la que detenta actualmente un 85 por ciento.

La petrolera argentina dijo hoy en un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires que el directorio de la compañía aprobó tal solicitud.
Repsol quiere, mediante el registro ante la SEC del denominado formulario F-3, “aumentar la liquidez de la acción de YPF mediante la venta por parte de Repsol YPF, Repsol YPF Capital S.L. y Caveant S.A. (en su conjunto el “Grupo Repsol YPF”) de hasta un máximo de 58.996.919 acciones clase D (o su equivalente en ADSs), representativas del 15% del capital social y votos de YPF, S.A”, informó el grupo a las autoridades bursátiles españolas.
YPF, en la que el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, tiene, desde hace dos años, una participación del 15,4%, es la mayor productora de hidrocarburos del país sudamericano.
Si el grupo logra llevar a término su intención, Repsol pasaría a detentar alrededor de un 70% de su filial argentina, que adquirió en 1999 por 15.000 millones de dólares, en la mayor operación de la ola privatizadora impulsada por el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99).
El directorio de YPF dijo en el comunicado que “las posibles ventas” de acciones “son convenientes desde el punto de vista del interés social de la sociedad, por cuanto la existencia de un mayor floating de la acción en el mercado incrementará su liquidez, y ello será beneficioso para la sociedad y para el conjunto de sus accionistas”.
Hace una semana Repsol YPF solicitó a la SEC autorización para vender en la Bolsa de Nueva York hasta un 1% del capital de la filial local, después de detectar interés en el mercado por los títulos de la compañía.
YPF ya está listada por la SEC y cotizaba en Nueva York en forma de American Depositary Shares (ADS) -mecanismo que permite a las empresas extranjeras cotizar en la Bolsa neoyorquina.
Por otra parte, el pasado 5 de noviembre YPF comunicó a la autoridad bursátil argentina la decisión de incorporar acciones de la compañía que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires al Latibex -mercado español de valores latinoamericanos.
A finales de 2007, Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45% de la argentina YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo Petersen, con activos en el sector bancario y de la construcción y que reserva una opción de compra aún no ejercida sobre un 10% adicional en YPF.
En los primeros nueves meses del año, la petrolera argentina registró una ganancia neta de 4.580 millones de pesos (1.145 millones de dólares), un 121,2% más que en igual período de 2009.
Al respecto, el ministro de Planificación Julio De Vido afirmó hoy a Reuters: “Es muy oportuna”. El funcionario, quien alabó el anuncio de la petrolera española, dijo que la operación permitirá “la incorporación de mayores capitales de inversión para poder desarrollar” las cuencas locales.
La Nación