En el petróleo, los mejores sueldos

La educación del empleado y el tamaño de la empresa influyen de manera directa en el nivel salarial; la banca y los agronegocios también remuneran bien

Sofia Corral
LA NACION
Quienes trabajan en un banco, en una empresa petrolera o en una firma relacionada con el agro van por buen camino. Es que, según las fuentes consultadas, en estos sectores se concentran los sueldos más altos del país.
Este año, en cinco actividades se declararon remuneraciones superiores a los $ 10.000 mensuales. El primer lugar lo mantiene en forma indiscutida, con $ 18.730, la extracción de petróleo, carbón y uranio, seguida por la refinación de crudos, con 14.532; la fabricación de ductos, con 12.251; la banca nacional, con 11.608, y los organismos oficiales descentralizados, con 10.481. Estos datos se desprenden de un informe de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
En el otro extremo, con salarios promedio mensuales inferiores a $ 2000, aunque superiores al mínimo, vital y móvil, que a partir de enero será de 1840, quedaron quienes se dedican a los cultivos industriales, con 1940, y a la producción de hortalizas, legumbres y flores, con 1883.
Una regla que no cambia con los años y la reactivación de ciertas industrias es la de oferta y la demanda. Aquellos perfiles que escasean en el mercado son los que a fin de mes se llevan más dinero. Algunas ramas de la ingeniería y los programadores lideran la lista.
Sin embargo, durante los últimos años, cuando se habla de aumentos también es inevitable hacer mención a la presión sindical y los arreglos por medio de los convenios colectivos de trabajo. En ese contexto, durante 2010 los trabajadores sin calificación son los que lideran la mejora de sus ingresos nominales, con 25%, seguidos por los técnicos (21%), los operarios (20%) y, en último término, los profesionales, con apenas 16,7%, según el informe de la UCES.
Las remuneraciones de las grandes corporaciones suelen ser un mundo muy diferente. Por ejemplo, el salario base mensual de un director de marketing se calcula en $ 28.653 en las cadenas de comercio minorista, según datos de la consultora Aon Hewitt. Un gerente de Legales recibe por mes en promedio 22.948.
“Las compañías que tienen mayores sueldos son aquellas que están en contacto con la exportación. También los sectores bancario y químico”, explica Florencia Deverill, gerenta de compensaciones de Aon Hewitt. Pero si bien son las áreas que concentran los mejores sueldos, hay diferencias. “El sueldo de los petroleros tiene un componente más fijo y otro menor que es variable. En cambio, el sector financiero se comporta de una manera diferente: el sueldo básico es menor y se puede llegar a ganar con bonos hasta 13 sueldos o más”, precisa Deverill.
La especialista pronostica que las empresas en las que haya sindicatos fuertes, con poder de negociación, serán las que mejores incrementos otorguen durante el próximo año. “Se verán desfavorecidos los mandos medios y profesionales (analistas, supervisores y jefes), quienes por lo general no están agremiados ni tienen posición ejecutiva. La gente que está dentro del convenio no quiere pasar a una posición de supervisión porque de esta manera tiene mayores responsabilidades y gana menos. La mayoría de las negociaciones se hará en el primer semestre”, explica Deverill.
Valeria Bohorquez, consultora senior de capital humano de Mercer, asegura que una variable que también incide en el número final es la facturación de la empresa y el poder del sindicato. “El tema del convenio no es menor, ya que éste influye en la definición de los sueldos del personal fuera de convenio”, comenta.
Para la especialista, el año próximo la meta será retener personal clave. “Las multinacionales y grandes empresas argentinas se manejan prácticamente con pleno empleo; por ende, los colaboradores son un recurso muy importante”, opina.
En cuestión de remuneración, en 2010 algo singular fue la recuperación de la industria automotriz. “Venía de años malos. Los sueldos acompañaron esa reactivación. Mientras que el promedio de aumento para las posiciones fuera del convenio fue del 20,4%, para la industria automotriz resultó del 26%. Esto tiene que ver con un buen año del sector”, explica Bohorquez.
Bien educados
Para Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quienes más ganan son los empleados que tienen acceso a una mejor educación y los que trabajan en grandes empresas. “En general, ambas variables están asociadas en el sentido de que los más educados y mejor entrenados para el trabajo son los más buscados por las empresas grandes. El motivo es que éstas son las de mayor productividad, y por ello tienen las remuneraciones más elevadas”, asegura.
Esta situación no es exclusiva de la Argentina. “En todos los países se asocian estas dos variables. Las grandes firmas son más eficientes y demandan gente más calificada”, concluye Colina.
Los sueldos en Argentina
Salario Mensual
Más: 18.730 v. Menos: 1883
Los sueldos más altos en la Argentina están relacionados con la extracción de petróleo, gas, carbón y uranio. Del otro lado de la balanza están los cosechadores de hortalizas, legumbres y flores, según un informe de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
25%
Los de mas subas
Es el incremento que recibieron este año los trabajadores sin calificación.
La Nación