Repsol inicia gestiones para vender el 15% de sus acciones en YPF

El grupo español, que actualmente tiene en su poder el 84% de las acciones de la empresa, comunicó su decisión a  las bolsas de Madrid y de Buenos Aires

El grupo español Repsol inició ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) los trámites para colocar en el mercado hasta el 15% de las acciones que posee de YPF Argentina.
La decisión fue comunicada el jueves a las bolsas de Madrid y de Buenos Aires por el Grupo Repsol YPF y por YPF SA, respectivamente.
En términos concretos, Repsol presentó ante la SEC el Formulario F-3 para la venta de parte de las acciones que tienen en su poder de YPF Argentina.
La solicitud permitirá al Grupo ibérico contar con un “marco flexible” para llevar a cabo la venta de las acciones de YPF en la forma que considere más conveniente, sostiene Repsol en la presentación realizada ante la SEC, según cita un cable de la agencia Bloomberg.
El directorio de YPF SA por su parte, sostuvo que “el registro solicitado por Repsol YPF y las posibles ventas son convenientes desde el punto de vista del interés social de la Sociedad, por cuanto la existencia de un mayor folating de la acción en el mercado incrementará su liquidez, y ello será beneficioso para la sociedad y para el conjunto de sus accionistas”.
El Grupo Petersen, que conduce la familia Eskenazi, posee el 15% de las acciones de YPF y tiene en su poder la opción de aumentar la cuota otro 10% más en los próximos años.
La decisión del Grupo español de vender el 15% de las acciones que posee en YPF Argentina se inscribe dentro del proceso de desinversión que Repsol decidió poner en marcha en los últimos años.
Actualmente, Repsol tiene en su poder el 84% de las acciones de la empresa.
En base a la solicitud cursada a la SEC, Repsol pondrá a la venta hasta un máximo de 58.996.919 acciones clase “D” (o su equivalente en ADSs), que equivalen al 15% del capital social y votos de la sociedad existente en la actualidad.
“Según los manifestado por Repsol YPF, la determinación del número de acciones, el momento de venta e intermediarios, y demás términos económicos y jurídicos de la oferta, serán decididos por el accionista vendedor”, sostiene el comunicado cursado a la Bolsa porteña.
El formulario F-3 presentado durante la fecha por Repsol reemplaza a otro formulario similar registrado en la SEC a fines de febrero de 2008 –antes de que estallará la crisis internacional– para llevar a cabo una oferta pública.
Uno Entre Ríos