El gas licuado superó al importado de Bolivia

Mientras el gobierno sigue sin mejorar los precios a los productores locales, incrementó las importaciones de Gas Natural Licuado para poder atender la demanda local y la baja en los despachos de gas del gobierno de Evo Morales

Las compras de Gas Natural Licuado (GNL) que ingresan al sistema nacional a través de los buques metaneros por el puerto de Bahía Blanca lograron por primera vez en noviembre pasado superar las importaciones de gas de Bolivia.
De acuerdo con los datos suministrados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) el promedio diario de GNL alcanzó los 5,872 millones de metros cúbicos mientras que desde Bolivia ingresaron en promedio diario unos 4,672 millones de metros cúbicos.
Entre los dos mercados, Argentina está importando unos 10,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi un 10 por ciento de la demanda local.
Las cifras surgen en momentos en que el gobierno boliviano promete nuevamente que incrementará los despachos de gas hacia la Argentina a un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos por día desde el próximo año.
Bolivia había garantizado en el Anexo D de la Adenda firmada por YPFB y ENARSA el pasado 26 de marzo entregar un mínimo de 5,5 millones de gas a la Argentina.
Sin embargo Bolivia en términos volumétricos, incumplió en noviembre su compromiso dado que los envíos de gas al mercado argentino se encuentran por debajo de los parámetros establecidos en el acuerdo dado que YPFB solamente envió en promedio 4,64 millones diarios.
El gobierno boliviano negó un incumplimiento y sostuvo que en términos caloríficos se ha honrado lo firmado.
La empresa estatal petrolera boliviana, argumenta que los compromisos con Argentina se han cumplido a cabalidad tomando en cuenta que el gas enviado actualmente a ese mercado tiene un poder calorífico de 9.690 Kcal/m3 y el poder calorífico establecido en la Adenda firmada en marzo equivale a 8.900 Kcal/m3.
El cumplimiento en los envíos de gas al mercado argentino pese a que los volúmenes enviados son inferiores a los garantizados en marzo se puede resumir de la siguiente manera: 5 millones de metros cúbicos con un poder calorífico de 8.900 Kcal/m3 equivalen a 4,59 MMCD con un poder calorífico de 9.690 Kcal/m3 y Bolivia envió, en noviembre, un promedio de 4,64 millones de metros cúbicos diarios con 9.690 Kcal/m3.
En medio de este artilugio, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, le aseguró a las autoridades nacionales que el aumento en los envíos comenzará a regir el 1 de enero del 2011.
Según el cronograma de exportaciones, en el 2012 los despachos mínimos de gas boliviano hacia el mercado argentino serán de 11 millones de metros cúbicos diarios.
Diariamente Neuquén