San Luis: El jueves comienza una vigilia en Estancia Grande contra el desalojo de campesinos

Vecinos y Vecinas de San Luis:
Invitamos a acompañar a la familia Escudero de Estancia Grande que ha sido intimada a dejar sus tierras en un plazo que se cumplirá el día jueves 9 de diciembre del corriente año.
Ese día continuamos con la resistencia popular iniciando una vigilia desde las 00 hs del Jueves (Miércoles a la noche) en el Campo La Camila (propiedad de Don Mario Escudero)
Llevar abrigos, comida, equipo de mate, linternas, banquetas o cualquier otro elemento útil para pasar la noche.
COMUNICADO

Estancia Grande: “La jueza resolvió hacer lugar a las expropiaciones”

La jueza Alicia Beatriz Rodríguez, titular del juzgado civil N° 2 de la primera circunscripción judicial de San Luís, resolvió hacer lugar a las expropiaciones solicitadas por el interventor de la municipalidad de Estancia Grande Don Ricardo Tristán Videla. El jueves 25 de noviembre Mario Escudero, propietario de uno de los campos a expropiar, fue notificado de la resolución judicial. El diligenciamiento ordenado por la secretaría del juzgado lo realizó el Juez de paz de El Trapiche.
La sentencia interlocutoria que tiene fecha 6 de octubre de 2010 dispone el desalojo del campo de la familia Escudero en diez días contados a partir del momento de la notificación con reserva de librar lanzamiento y la utilización de la fuerza pública para desterrar a sus legítimos propietarios que resisten pacíficamente el desalojo de sus tierras desde el mes de mayo del presente año.
La Dra. Rodríguez, que desglosó el pedido de inconstitucionalidad presentado en tiempo y forma por el Dr. Domeniconi apoderado de los campesinos, dictaminó sin decir absolutamente nada  del Decreto expropiatorio, de la legitimidad del mismo; y si se cumplieron o no los trámites administrativos y legales que prevé la ley de expropiación de la provincia.
El fallo no menciona cuales fueron los fundamentos que esgrimió la municipalidad de Estancia Grande para solicitar la expropiación de urgencia de 235 hectáreas, si es legítima y procedente tal petición. Omitió analizar y estudiar los alcances de la utilidad pública para ésta escandalosa expropiación. No detalla cual es el proyecto de obras, costos, avances sobre la actualización del catastro y mensuras de las parcelas afectadas.
Se “olvidó” de revisar y leer el informe de la secretaria del juzgado que inspeccionó el campo La Camila donde la funcionaria judicial acompañada por los abogados de fiscalía de estado concluyeron que esos terrenos no son aptos para obras públicas de gran envergadura por lo escarpado de la sierra y además por el incalculable impacto ambiental que podría poner en peligro de extinción especies únicas de la flora y la fauna autóctona con la consiguiente contaminación de arroyos y ríos de montaña.
La resolución judicial no sorprendió a los vecinos de El Durazno que temían una sentencia desfavorable. La incertidumbre generada desde el poder judicial en torno a las expropiaciones de Estancia Grande, por la falta de garantías y seguridad jurídica en la provincia, hizo que los Escudero levantaran la carpa que tenían instalada,  desde agosto en la plaza independencia frente a tribunales, para reclamar imparcialidad en los fallos de los jueces.
Después de cincuenta y dos días de reclamos don Mario, sus hijos y sus amigos resolvieron volver al campo a proteger su propiedad; temerosos de ser víctimas de las topadoras y otras tropelías propias de la municipalidad de Estancia Grande. Don Escudero reiteró que está dispuesto a donar, las hectáreas que sean necesarias, pues entiende que el progreso beneficiaría a toda la comunidad. No quiere dinero, sólo pide paz en el lugar donde eligió vivir sus últimos años. Que no lo sigan presionando con mecanismos perversos e intimidatorios. Tampoco acepta ser discriminado por pobre. Su campo y su estilo de vida campesino es todo su patrimonio económico y cultural.
Desterrarlo “podría significarle la muerte”, dijo el hombre de campo. Se siente perseguido por el poder político que no admite que los pobres puedan ejercer libremente sus derechos ciudadanos y disponer con libertad de sus bienes; “hasta tanto no haya una sentencia justa no se va del campo y que de allí de su propiedad lo sacarán con los pies para adelante”, concluyó Don Mario.
ARCHIVO ADJUNTO: GACETILLA EN LA QUE SE CUENTAN LOS HECHOS SUCEDIDOS HASTA LA FECHA.
Pedimos que la difundan, necesitamos que las organizaciones sociales, los medios de comunicación y los ciudadanos se hagan eco de este conflicto y nos acompañen en la lucha.
NO a la Expropiacion de tierras en Estancia Grande
no.a.la.expropiacion@elotrosanluis.com.ar
http://www.facebook.com/group.php?gid=120463114640543