Según WikiLeaks EEUU vigila las actividades chinas en África

El gobierno chino posee importantes negocios en África.

Preocupado por el predominio chino en África en los últimos años, Estados Unidos vigiló atentamente los proyectos, los casos de corrupción y las dificultades que los chinos pueden tener en el continente, según documentos secretos estadounidenses revelados por WikiLeaks y publicados por Le Monde.fr.
En uno de sus cables, la embajada estadounidense en Nairobi analiza el soborno pagado en el marco de una licitación de la compañía de teléfonos Telkom Kenya ganada por una empresa china, Zhongxing Telecommunications Equipment Company (ZTE), cuyos productos invaden África.
El mismo telegrama da cuenta de una conversación con un dirigente del organismo encargado de los parques nacionales, el KWS. Al respecto, cita un informe del KWS que señala que “90% de los contrabandistas de marfil detenidos en el aeropuerto (de Nairobi) son chinos”.
En Nigeria, las ambiciones chinas inquietan aún más a los estadounidenses. El país es el primer proveedor africano de petróleo a China y para Pekín se trata de “proteger” la continuidad de su abastecimiento petrolero.
Vigilan asimismo las actividades chinas en Angola, rica en recursos petroleros y mineros. Un telegrama describe como, después de la guerra civil, “en ausencia de una conferencia internacional de socios capitalistas occidentales para ayudarla a financiar su reconstrucción, Angola recurrió a los chinos”.
Pero poco a poco se fueron definiendo una serie de fallas. El ritmo de las inversiones chinas en Angola disminuyó en 2009 cuando la crisis financiera global afectó los ingresos del petróleo y de los diamantes angoleños, produciendo una disminución de los gastos del gobierno de Luanda.
China se vio obligada a repatriar más de 25.000 trabajadores, debido a que el gobierno angoleño no podía pagarles, según los documentos revelados por Wikileaks.

Ambito.com

Shell: ¿infiltrada en el gobierno nigeriano?
Espías de Shell. La multinacional petrolera Shell afirma haber infiltrado a gente de su plantilla en los principales ministerios del Gobierno nigeriano, lo que le permite estar al tanto de todas sus decisiones relacionadas con el delta del Níger, informa el diario The Guardian. Según un cable diplomático de EEUU filtrado por WikiLeaks al rotativo, la principal responsable de la compañía anglo-holandesa en ese país africano reveló a diplomáticos estadounidenses que Shell había metido a empleados suyos en todos los ministerios para estar al corriente de “todo lo que allí se cuece”. La dirigente de Shell se ufanó de que el Gobierno de Lagos ignoraba hasta qué punto había sido infiltrado y no estaba al tanto de lo todo lo que sabía la compañía de sus deliberaciones. Los despachos confidenciales de las embajadas estadounidenses en África revelan también que Shell y EEUU intercambiaron datos de inteligencia.
La Nación