Quiroga puso paños fríos ante la euforia gasífera

El diputado nacional de la UCR dijo que el anuncio del mega yacimiento recién traerá dividendos en los próximos años. Aseguró que el precio del gas “viejo” sigue sin modificarse y que eso le genera pérdidas a la provincia en concepto de regalías.
El diputado nacional Horacio Quiroga disparó este jueves duras críticas al anuncio sobre el descubrimiento de un importancia yacimiento de gas no convencional en la zona de Loma de la Lata, al asegurar que más allá de los festejos por este acontecimiento, el panorama energético no se modificará y la provincia del Neuquén seguirá perdiendo regalías.
“Hay que poner las cosas en su lugar y no hacer una fiesta porque en el corto plazo las cosas seguirán igual: la provincia seguirá perdiendo regalías, el país seguirá importando gas y las empresas seguirán mirando con desconfianza la política energética del gobierno nacional”, dijo Quiroga a través de un parte de prensa publicado en Facebook.
“Debe quedar claro que con este yacimiento Neuquén y Argentina incrementarán sus reservas pese al gobierno nacional”, manifestó Quiroga, agregando que “las empresas continuarán mirando con desconfianza la política energética del gobierno nacional porque salvo este caso de YPF, hay otras áreas concesionadas donde las tareas de exploración son prácticamente inexistentes”.
Quiroga calificó como un “error del gobernador aceptar que Nación divida el gas en viejo y nuevo a la hora de fijar los precios en boca de pozo”. En ese sentido, sostuvo que “con esa decisión no hizo más que permitir que se siga despojando a la provincia de sus recursos naturales a un precio vil porque el yacimiento de gas no convencional tiene un plazo de 5 años desde su puesta en marcha hasta que ingresa en la etapa de producción y la correspondiente liquidación de las regalías con el nuevo valor del precio del gas”.
El diputado nacional catalogó como “poco feliz” las expresiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando en tono irónico le dijo al gobernador Sapag que no le pida más plata. “Pareciera ser que la presidenta tiene la lógica cambiada. La reforma de la Constitución Nacional del ’94 otorga a las provincias la propiedad del subsuelo, por lo tanto la plata a la que se refiere la presidenta es de la provincia y no es producto de su aparente buena voluntad”, dijo Quiroga.
El legislador sostuvo que “las provincias productoras de hidrocarburos y particularmente Neuquén fueron saqueadas durante los siete años que llevamos de administración kirchnerista, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena. De todas maneras hay que tener cuidado con los excesos de optimismo y mantener los pies sobre la tierra”.

Diariamente Neuquén