Repsol finalizó su plan de desinversión

El programa contemplaba desprenderse de activos de refino y márketing en Latinoamérica. Se desprendió de su participación en la refinería Pasqualini, en Brasil

Con la venta a Petrobras de su participación del 30 % en la Refinería Alberto Pasqualini (REFAP), situada en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), la petrolera Repsol cerró su proceso de desinversión de activos de downstream (refino y márketing) no integrados en Latinoamérica.
La empresa española cerró la operación en 350 millones de dólares y reducirá su deuda neta en 500 millones de según comunicó la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Con la venta, Repsol se libera de compromisos de inversión previstos en la refinería que ascendían a 355 millones de dólares.
Tras esta transacción, Petrobras queda como único accionista de la refinería, que tiene una capacidad nominal de destilación de 190.000 barriles al día.
El proceso de desinversión se inició en 2007 con la venta de las estaciones de servicio de Chile (2007), Ecuador (2008) y Brasil (2008), y de las participaciones en las refinerías brasileñas de Manguinhos (2008) y ahora REFAP.
Repsol ha obtenido unos 700 millones de y ha reducido su deuda consolidada en unos 500 millones de dólares.
La petrolera española es un de las compañías energéticas independientes líderes en exploración y producción de Brasil y la tercera mayor productora de hidrocarburos en el 2009.
Es la primera compañía extranjera por dominio minero exploratorio off shore, con presencia en las Cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo.
Dispone además de una posición estratégica en las área de mayor potencial del presal brasileño y lidera junto con Petrobras la actividad exploratoria en la prolífera Cuenca de Santos.
En octubre pasado, Repsol firmó un acuerdo con Sinopec para desarrollar conjuntamente los proyectos de exploración y producción que posee actualmente en Brasil y constituir así una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica con un valor de 17.773 millones de dólares.
Diariamente Neuquén