Coazacoalcos: petróleo, petroquímica y muerte

Por Patricia Molina (FOBOMADE/OILWACHT *).- Hay una relación directa entre la industria del petróleo y los mercados de carbono, pues los países industrializados quieren formalizar el pago por el derecho a emitir carbono al quemar energías fósiles. Además, pretenden compensar esas emisiones promoviendo la siembra de agrocombustibles o a través de los mercados de carbono. O sea que los proyectos de explotación de petróleo podrían ser compensados con proyectos que ahorren emisiones, sin importar otro tipo de impactos como los relacionados con el cambio de uso del suelo, deforestación, expropiación de la tierra a comunidades indígenas y campesinas y lo que es peor, sin tomar en cuenta que el problema del cambio climático requiere la reducción de emisiones y no la transacción de derechos para seguir manteniendo o agravando el actual estado de crisis climática.
Por eso, la caravana en contra de la reunión de Cancún, la COP 16 del Protocolo de Kyoto, partió de la ciudad de México el 1º de diciembre, deteniéndose en Ixhuatlan, donde después de intercambiar con la Asamblea de Afectados Ambientales, realizó un recorrido por el área petrolera más importante de México.
El complejo de refinerías más grande de México se encuentra en Coazacoalcos, a diez minutos de Ixhuatlan, se trata de refinerías, petroquímica, producción de cloro, vinilos, sal…. complejos de ductos para diferente fin, cruzando las vías en densas estructuras de tubos, como si fueran enormes puentes y un puerto petrolero, donde llega el petróleo extraído del mar, para ser depositado en los domos de sal o reservorios naturales. También se observan una batería de quemadores, que cuando funcionan eliminan la oscuridad de las noches de la hermosa zona costera. La mayoría de las plantas son de Pemex, pero hay algunas industrias privadas dentro del Complejo, en menor escala. Se encuentran en un área muy amplia de varios km2.
El flujo de camiones cisterna de alto tonelaje es permanente, es más, se encuentran en largas filas esperando su turno para cargar diesel, gasolina, cloruro de vinilo……. En consecuencia la magnitud de la contaminación y los accidentes alcanzan los niveles más altos de México. Según Andrés Barreda, profesor de la UNAM, se conoce que es el área de mayor incidencia de cáncer, solo comparable a Hiroshima. La refinería tiene ya 100 años de existencia. La zona petrolera mexicana es toda la oreja del golfo, de donde proviene el 99% de la producción actual, con un 1% del Norte de Chiapas. El descubrimiento de petróleo mar adentro es muy reciente.
Adicionalmente, así como en Puebla y Veracruz, se asentó la Smithfield, una de las mayores productoras de cerdos del mundo, originando la gripe H1N1 hace un par de años, en la región se han asentado en los últimos años las mayores industrias de cría de pollos del mundo, como la transnacional Bachoco, la cuarta empresa de pollos más grande del mundo, generando otros procesos altísimamente contaminantes complicando los problemas de salud de la población.
Con el tiempo, los problemas causados han generado procesos de organización y resistencia. Gonzalo Rodríguez, de la organización APETAC da cuenta que los grupos de afectados que llevaron su reclamo a instancias judiciales, obligaron en 1997 a la Pemex a limpiar las 25 represas o piscinas de depósito de los desechos de crudo que habían ido depositando a lo largo de su existencia en la región, constituyendo la primera victoria ambiental de los afectados contra la Pemex. Sin embargo este triunfo lleva consigo procesos de persecución, acusaciones, procesos judiciales contra los afectados.
En la actualidad, México vive un proceso político en el cuál el objetivo es la privatización de la Pemex, lo que tiene bastante resistencia en la población. Por ello se está desmantelando la Pemex, dejando que todo se caiga, sin resolver problemas. Por eso todo lo que ocurre en otras partes aquí ocurre en escala mayor. Los accidentes son excesivos. Están proyectando 17000 nuevos pozos, que se los están dando a Hally Burton y la seguridad a Black Water, una especie de servicio de mercenarios. A diferencia de los yacimientos de aguas someras, estos son yacimientos de aguas profundas, proyectados para producir 50000 millones de barriles de petróleo ubicado a 1500 m de profundidad. Este es el petróleo que explotó de BP, el derrame por el que está sufriendo todo el golfo, las tortugas, las aves, los peces y la fauna de todo el golfo.
* Oilwacht es una red de afectados y organizaciones que trabaja para dar visibilidad mundial de los problemas causados por actividades petroleras y ayuda a los afectados a ganar experiencia de personas y grupos humanos que sufrieron casos similares, en otros lugares. FOBOMADE es miembro de Oilwacht.
FOBOMADE