Empresas petroleras afirman que reforzaron la provisión de combustibles

Tras los problemas que hubo en la Navidad

Las petroleras aseguraron que reforzaron el abastecimiento de combustible tras los faltantes que hubo durante el fin de semana pasado. Tanto YPF como Esso sostuvieron que esta semana se normalizará el suministro.

La ex estatal comunicó que sus más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país fueron reforzadas. La medida responde al habitual incremento en la venta de combustible a raíz de la mayor demanda de naftas y gasoil que se produce en esta época del año, sumado los aumentos que se registran con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año. En un comunicado, la empresa recordó que “el jueves de la semana pasada realizó el despacho más grande de combustibles de su historia para un mismo día al totalizar los 43 millones de litros”. Y anticipó además que “esta semana volverá a reforzar el abastecimiento de nafta y gasoil, para lo cual mantiene al ciento por ciento su capacidad industrial en las tres refinerías que posee en el país, en La Plata, Mendoza y Plaza Huincul”.

En tanto, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess, señaló que la provisión mejorará con el paso de los días. “La situación, solucionado el conflicto gremial, se normalizará en el transcurso de la presente semana”, explicó Hess en diálogo con Télam. Para el directivo, “el faltante de naftas es producto del conflicto del Sur que impidió el normal suministro de petróleo crudo, y también de la exacerbada demanda del fin de semana largo de Navidad”.

Hess informó que la empresa reforzó su logística para transportar más producto para procesar, importó componentes de naftas para incrementar su producción, así como gasoil para atender la mayor demanda que se genera en esta época por la cosecha fina. “En el tema del gasoil la situación es mejor, ya que la disposición de este combustible fue reforzada por la importación de un barco con gasoil, que llego al país el pasado fin de semana”, aseguró. E insistió: “esta situación (falta de combustibles) la habíamos anticipado y esperábamos que se agudizará con el fin de semana de la Navidad, por eso nuestra compañía tomó las medidas necesarias a efectos de paliar en una primera instancia ese faltante y en segundo término resolver la situación en forma definitiva a la brevedad”. Y señaló que la mejoría del suministro en las bocas de expendio “va a ser totalmente visible a partir de la semana próxima”.

El conflicto gremial tuvo su origen en un reclamo de encuadramiento por parte del Sindicato de Jerárquicos Petroleros de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut a la empresa YPF, que se prolongó por dos semanas y recién fue levantado el pasado 21 de diciembre.

Ámbito