YPF y Pampa Energía ya comparten accionistas

Repsol vendió acciones de YPF al fondo de inversión Eton Park, que tiene participación en Transener, una subsidiaria del Grupo Pampa Energía.

En un nuevo avance en su desinversión para mejorar su porfolio, la petrolera española Repsol concretó la venta de 3,3 % del capital social de la filial argentina YPF a los fondos de inversión Eton Park y Capital por un valor de 500 millones de dólares, anunció la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Estas transacciones se firmaron a un precio de 39 dólares por acción y están en línea con las operaciones “más significativas” realizadas durante las últimas semanas sobre títulos de YPF, según destacó la empresa en un comunicado.
Repsol detalla que Eton Park adquirió 1,63 % del capital de YPF por 250 millones de dólares y Capital se hizo con la misma participación por idéntico importe; el precio supone valorar YPF en 15.300 millones de dólares.
Adicionalmente, Eton Park cuenta con una opción de compra por otro 1,63% del capital de YPF a 43 dólares por acción, ejecutable en una o varias veces hasta el 17 de enero de 2012.
Los significativo es que Eton Park, entre otras tenencias, posee a través de su participación en Transener el 5% de Pampa Energía, la compañía que conduce Marcelo Mindlin y que es una de las más activas en el negocio energético del país y que posee entre sus activos la central térmica Loma de la Lata.
Tras estas operaciones, el capital social de YPF queda constituido de la siguiente manera: Grupo Repsol (79,84 %); Grupo Petersen (15,46 %) y 4,69 % de “free float”.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, señaló en una nota que “estas transacciones contribuyen a la mayor valoración de Repsol y nos acerca a la consecución de uno de nuestros principales objetivos estratégicos”. Este proceso se enmarca en la estrategia definida por Repsol en su Horizonte 2014, de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos.
YPF es la mayor compañía de la Argentina, el principal inversor, el segundo mayor exportador y uno de los máximos empleadores del país. La firma es líder en la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, refino y marketing, y química, y cuenta con más de 30.000 personas trabajando de forma directa e indirecta.
Diariamente Neuquén

Repsol le trajo nuevo socio a Eskenazi

El grupo petrolero español Repsol anunció este jueves la venta del 3,3 por ciento de su filial argentina YPF a dos fondos de inversión estadounidenses por 500 millones de dólares. Eton Park Capital Management y Capital Guardian Trust Company (junto a Capital International) son los compradores de una participación de 1,63 por ciento en cada caso. En un comunicado, Repsol indica que ha acordado con Eton Park una opción de compra por otro 1,63 por ciento, válida hasta el 17 de enero de 2012.
“Estas transacciones se enmarcan dentro del plan estratégico de Repsol de reequilibrar su portafolio de activos”, explica el grupo en el comunicado. La intención de la petrolera española es desprenderse de parte de sus activos para bajar, con los recursos que obtenga, parte de su endeudamiento. En el caso de YPF, Repsol estaría dispuesta a ceder hasta el 49 por ciento del paquete accionario. Actualmente posee el 79,84 por ciento, teniendo como segundo accionista al grupo Petersen (familia Eskenazi). Este último tiene una opción de compra por un 10 por ciento adicional, que vence a fines de 2012.
Por otra parte y simultáneamente con aquel aviso, ayer YPF informó que la Corporación Andina de Fomento le concedió un préstamo por 250 millones de dólares, que utilizará para financiar parcialmente su plan de inversiones en producción, refinación y comercialización.
Con este préstamo, la CAF “busca apoyar el desarrollo de uno de los sectores prioritarios y estratégicos en la Argentina”, según palabras de Enrique García, su actual presidente ejecutivo. CAF es una institución financiera multilateral integrada por 18 países de América latina y el Caribe, además de Portugal y España, que tiene su sede en Caracas.
Página/12

Repsol vendió el 3,3% de YPF por u$s 500 M

Repsol acordó ayer con fondos gestionados por Eton Park y por Capital Guardian Trust la venta del 3,3% de YPF por u$s 500 millones, tal como anticipó este diario. Esta transacción está firmada a un precio de u$s 39 por acción y supone que un 1,63% de la empresa pasa a Eton Park y la misma cantidad a Capital Guardian Trust, precisó la firma en un comunicado al regulador bursátil español. Según la petrolera, adicionalmente Eton Park cuenta con una opción de compra de otro 1,63% del capital de YPF, a u$s 43 la acción, que puede ejecutarse en una o en varias veces con una fecha límite del 17 de enero de 2012. Tras estas operaciones, el capital social de YPF queda constituido por el Grupo Repsol, con el 79,84%; el Grupo Petersen, con el 15,46%, y el 4,69% en la Bolsa.
Este proceso se enmarca dentro de la estrategia definida por Repsol en su horizonte 2014 de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar sus activos. Según confirmaron fuentes de la petrolera, cuyo CEO es Sebastián Eskenazi, a principios de diciembre, el grupo Petersen planea ejercer antes de que finalice el año su opción de compra de un 10% adicional en la petrolera YPF, controlada por el grupo español Repsol. A finales de 2007, Repsol abrió un proceso para deshacerse de hasta un 45% de sus acciones en YPF y, como primer paso, en febrero de 2008 le dio entrada en el accionariado al grupo Petersen. Este conglomerado controlado por la familia Eskenazi, con activos en el sector bancario y en la construcción, posee actualmente una participación del 15,46% en la mayor productora de hidrocarburos del país. La opción de compra de un 10% adicional en YPF vence a finales de 2012.
En los primeros nueves meses del año, la compañía registró una ganancia neta de $ 4.580 millones, un 120% más que en igual período de 2009. Al 30 de septiembre, el patrimonio neto de la sociedad ascendía a $ 21.283 millones.
Ámbito