EEUU: Afirman que el ahorro de costos fue una de las causas del derrame de petróleo en el Golfo

El informe final entregado a Obama acusa a BP de haber cometido “errores evitables”; advierten que podría repetirse

WASHINGTON.- El informe final sobre el vertido del Golfo de México, el más grave desastre ecológico sufrido por Estados Unidos, apunta a la existencia de “errores evitables” por parte de la empresa británica British Petroleum (BP), y a “fallos sistémicos” de la industria petrolera.
Así lo apunta el informe final que presentó la comisión de expertos que nombró el presidente estadounidense, Barack Obama, para analizar las causas que condujeron al accidente que ocurrió el 20 de abril pasado en la plataforma petrolífera Deppwater Horizon y que provocó el derrame de cinco millones de barriles de petróleo al mar.
La comisión presidencial considera en el escrito que el accidente era perfectamente evitable, de no haber sido por los errores de gestión que cometió BP y sus dos principales empresas subcontratadas, Halliburton y Transocean, a las que acusa de haber incurrido en “pasos en falso y descuidos”.
Para los expertos, las tres empresas hicieron un mal trabajo al evaluar los riesgos de las operaciones de esta plataforma, y además faltó comunicación entre sus propios empleados.
Más allá de los fallos puntuales, el informe también revela los “fallos sistémicos” de una industria, la de la exploración petrolífera en alta mar, que funciona con una escasa supervisión de la administración y condicionada por el ahorro de costos.
La explosión del 20 de abril “no fue el resultado de una serie de decisiones aberrantes de una industria pícara o por parte de unos funcionarios que no pudieron ser capaces de preverlo. Más bien las causas son sistémicas, y podría volver a repetirse si no se reforman tanto las prácticas de la industria como las políticas gubernamentales”.
Para los expertos, la existencia de estos problemas generales en la industria de la exploración en aguas profundas debe ser aprovechada por el gobierno para endurecer la regulación de esta actividad.

La Nación

Permitirán perforaciones petroleras donde sucedió una de las mayores catástrofes naturales

El gobierno de Estados Unidos dará nuevamente vía libre a las perforaciones petroleras en el Golfo de México, tras la suspensión decretada el año pasado por la catástrofe ambiental producida por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma “Deepwater Horizon” de la petrolera BP.
El Departamento del Interior informó que la autorización abarca a 13 compañías y que no se pedirán nuevos estudios de impacto ambiental a los proyectos que ya están en marcha.
No obstante, según un cable de la agencia DPA, todavía no fueron eliminados todos los obstáculos para la reanudación de las perforaciones.
Las 13 empresas, entre ellas Shell y Chevron, deben presentar documentos que demuestren que cumplen con las estrictas medidas de seguridad, que fueron impuestas tras la explosión y posterior hundimiento de la plataforma de BP en abril.
En la que se convirtió la peor catástrofe ambiental de la historia de Estados Unidos se derramaron en las aguas del golfo de México 780 millones de litros de crudo. (Fuente Télam)

Notife