Comunicado de los hermanos Qom

Buenos Aires, 5 de enero de 2011.-

En el día de ayer nuestro representante Felix Díaz debía mantener una reunión en el INADI con la viceministra de Seguridad

Integrantes de la nación Qom, de La Primavera, provincia de Formosa, Argentina, continuamos en Av de Mayo y 9 de Julio desde hace casi un mes, reclamando la devolución de nuestras tierras, justicia por la represión y crímenes que padecemos, quema de viviendas, documentos, heridos, muerte, saqueos que no cesan al día de hoy; y porque se nos garantice la integridad física y de nuestras familias que permanecen en una provincia donde el máximo representante del estado niega y miente respecto a los hechos, y cuyos medios difunden información falsa respecto de nuestra autoridad, Félix Díaz.

En el día de ayer nuestro representante Félix Díaz fue invitado a una reunión en el INADI con la viceministra de Seguridad, que deshechó el encuentro. A pesar de las promesas del principio de acuerdo firmado el jueves 30 de diciembre, para garantizarnos seguridad y vida en la tierra a la que pertenecemos, Graciela Caamaño no nos recibió. Algunos hermanos con graves problemas familiares regresan a Formosa sin que el Gobierno sea garante de su integridad física.

Mientras tanto continúan los desalojos en varias provincias. Y representantes e integrantes de otras naciones indígenas nos visitan.

Félix Díaz mantuvo un encuentro Siwar Q’ente, presidente de 5 naciones del Cuzco, en el que dialogaron sobre su lucha por a los mismos atropellos, respecto de la tierra, la cultura, y el esfuerzo que significa lograr el reconocimiento de los estados nacionales. En este encuentro que nos reafirma en espíritu y cultura, nuestro representante fue obsequiado con la vincha que sostiene la pluma, con las señas del sol. La fortaleza y motivación del encuentro, le trajo a Félix la necesidad de expresar un canto Qom, prohibido por la evangelización, que desde niño no hacia y refiere al vuelo del águila.

Por la noche en la carpa tras la actuación de los Sikuris y la banda de Adrián, Félix habló sugiriéndonos aunar esfuerzos sin competir, actuando por nosotros mismos con honestidad y respeto, iniciando una rueda de diálogo que mantuvimos sentados en ronda, entre los presentes.

Convocamos a las Comunidades de todo el país, que se encuentran en la misma situación, a que se organicen, manifiesten. No nos consideran humanos, con derechos, no nos quieren dejar existir, no podemos esperar más, que ya no nos desalojen, detengan, persigan, asesinen, podemos organizarnos, manifestar.

Las Autoridades de las Comunidades con los mismos problemas, tenemos que dialogar, hacer alianzas, reunirnos en esta lucha, que es común a todas las naciones originarias.

Los esperamos en el día de hoy, jueves 5 de enero, para compartir la jornada de actividades:

Música y Proyección de documentales e imágenes.

(tenemos una agenda abierta, sujeta a la situación en que nos encontramos, no nos acercamos a ser espectadores de espectáculos, ni a un lugar turístico, los músicos se acercan a acompañar el reclamo, a apoyarlo y compartir su música con quienes se acercan a apoyar esta lucha también)

Al acercarse pueden apoyar firmando el petitorio, traer agua y hielo, comida, frutas, verduras, ropa, calzado.

Compartir abrazos, sonrisas, canciones, música, arte, proyección de fotos, video, documentales.

Manteniendo el fuego, viendo crecer el monumento vivo de nuestra lucha, el árbolito.

Con respeto y compromiso, en el lugar de esfuerzo y de lucha que supone este espacio.

Necesitamos para este medio de Qomunicación Qom en crecimiento, que continuará funcionando en la tierra a la que pertenecemos, para que los lazos no se pierdan, continúe la comunicación, y tengamos nuestra voz hacia todos desde la tierra a la que pertenecemos y es nuestra vida; algunas cosas como cámara, computadora, proyector, cables, insumos, y todo lo necesario para tal fin con lo que puedan ser solidarios por compartir la causa y apoyar.

Quienes quieran y puedan hacerlo acérquense a 9 de Julio y Av. de Mayo a conversarlo con los hermanos encargados de prensa.

En ningún otro lugar que la carpa de lucha ubicada en este lugar se aceptan donaciones, ni se hacen festivales a beneficio.

¡Muchas gracias!

Comunicado de Qomunicación Qom

Difundamos, para que nuestra voz llegue a quien espera reunirse con quienes luchamos por lo mismo acompañando al año que comienza en el crecimiento de un tiempo mejor para todos y todo!

Buenos Aires, 2 de enero de 2011

Continuamos reclamando en Av de Mayo y 9 de Julio

Desmentimos declaraciones a la prensa del gobernador Gildo Insfrán, respecto de que Felix Diaz,  autoridad de nuestra comunidad, La Primavera,  se encuentra en Formosa.

Continuamos en Av de Mayo y 9 de Julio desde  hace más de 20 días reclamando la devolución de nuestras tierras y justicia por la represión y crímenes sufridos.

Repudiamos las agresiones y encarcelamiento que padece la autoridad de la nación Diaguita de Solcos Llampa, de Amaicha del Valle, Tucumán, Rolando Frenegal, exigimos su inmediata libertad, y cese de las persecusiones por parte del funcionario de la Justicia tucumana Enrique Calderón, que explota ilegalmente territorio de la comunidad y pretende apropiarse.

Recibimos en el día de ayer sábado 1 de enero de 2011, la visita y  adhesión a nuestra lucha, la misma que de todos los pueblos  originarios, de la autoridad de la nación Queros del Cuzco, Perú, Siwar – Q’enti.

Los esperamos en el día de hoy, domingo 2 de enero, a continuar acercándose, compartir la jornada de actividades, firmar el petitorio en apoyo, colaborar si pueden con agua y hielo, comida, ropa, calzado, abrazos, sonrisas, canciones, música, arte. Manteniendo el fuego, viendo crecer el monumento vivo de nuestra lucha, el árbolito.

Necesitamos para este medio de Qomunicación Qom en construcción, y  que continuará funcionando en La Primavera, Formosa, cámara,  computadora, proyector, cables, impresora, insumos, y todo lo necesario para tal fin con lo que puedan aportar.

¡Muchas gracias!

Comunicado de Qomunicación Qom

Difundamos, para que nuestra voz llegue a quien espera reunirse con quienes luchamos por lo mismo acompañando al año que comienza en el crecimiento de un tiempo mejor para todos y todo!

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/