Acuerdo de BP con petrolera rusa (miran al Ártico)

Londres – La petrolera rusa Rosneft y la británica BP explotarán en conjunto reservas de petróleo en el Mar Ártico, para lo cual acordaron un multimillonario intercambio de acciones. Rosneft adquirirá el 5% de las acciones de BP, valuadas en u$s 7.800 millones. A cambio, BP recibirá el 9,5% de las acciones de Rosneft, con lo que su participación aumentará al 10,8%. BP y Rosneft tienen previsto explorar en conjunto un área de 125.000 km², en la que se presume hay cantidades enormes de materias primas: unos 5.000 millones de toneladas de petróleo y 10 billones de metros cúbicos de gas natural. Los tres bloques comprendidos en el acuerdo son propiedad rusa.
El acuerdo fue anunciado ayer por ambas petroleras en Londres, donde el presidente de BP, Bob Dudley y el jefe del consejo de administración de Rosneft, Igor Sechin, firmaron el acuerdo correspondiente. La británica tiene previsto reorganizar su estrategia empresarial.
El acuerdo multimillonario con Rosneft, una firma mayoritariamente estatal, no significa el abandono de las actividades en Estados Unidos, donde la empresa está en problemas tras la explosión de la plataforma «Deepwater Horizon» en abril de 2010, que causó el peor desastre petrolero de la historia de Estados Unidos.
«No hay ninguna relación», dijo Dudley. Aparentemente, Rosneft necesita la tecnología de BP para las complicadas perforaciones en la región polar. «Creo que es un momento histórico para BP, para nuestro sector y creo que también para Rusia y el mundo de la energía», añadió Dudley.
El jefe del consejo de administración de Rosneft, Carl-Henric Svanberg, dijo que también se trata de cubrir «la creciente demanda de energía a nivel mundial». BP está presente en Rusia desde hace 12 años.
Este canje de acciones y acuerdo de exploración demostraría que BP está lista para asumir riesgos comerciales que sus rivales rehusarían, incluso después de su crisis por el derrame de crudo en el Golfo de México. (Agencias DPA y Reuters)
Yahoo Noticias