De Vido con el ministro de Petróleo

Por Fernando Cibeira
Desde Kuwait City
El ministro de Planificación, Julio de Vido, se reunió ayer con el ministro de Petróleo de Kuwait, Ahmad Al-Abdullah Al-Sabah, quien mostró interés en participar de la próxima licitación de áreas off shore en el mar argentino que realizará Enarsa. Pero De Vido planea hacer un anuncio más importante hoy, cuando anticipe la compra de gas congelado a Qatar –el tercer productor mundial–, operación que apunta a ampliar la oferta energética en la Argentina.
El ministro petrolero kuwaití –el petróleo es el 95 por ciento de la economía del emirato– se mostró muy interesado en la operación que le planteaba De Vido. Ahmad Al-Sabah le explicó que la empresa petrolera nacional, que es socia de Repsol en Europa, tiene presencia en Asia, Africa y Europa, por lo que veía con buenos ojos la posibilidad de poner un pie en la ascendente América latina. El ministro prometió enviar una delegación de técnicos para conocer detalles de la operación.
De Vido le respondió que el gobierno argentino “le ofrecerá toda la gama de posibilidades que tiene, desde el sector público a través de Enarsa, como del sector privado”. El presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, también participó de la reunión.
Un poco más tarde, el ministro de Planificación mantuvo un segundo encuentro con el ministro de Electricidad y Agua, Bader Shabeeb Al-Shiriaan, en el que se comprometieron a avanzar en acuerdos de cooperación. De Vido se mostró interesado en la tecnología kuwaití para desalinizar el agua de mar que se utiliza para consumo doméstico. Evaluó que podría ser una solución para algunas zonas de la Patagonia argentina. Al kuwaití, en tanto, le interesó el funcionamiento de AySA, que brinda agua potable a 14 millones de usuarios.
Pero más expectativas había con lo que se pudiera anunciar hoy en Doha. El gas congelado es la forma que se encontró para transportar el combustible a grandes distancias en barco. De Vido cerrará la compra de gas en Qatar para ser utilizado en las plantas regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca. De esa manera piensa ampliar la oferta energética que cada año se incrementa generando tensiones de consumo como hubo durante los días pico de calor.
Qatar es uno de los mayores productores de gas del mundo, con un “bolsón” de reservas que triplica el territorio del pequeño emirato.
Página/12

Gobierno negocia importar gas desde Qatar para elevar 20% el suministro

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que se analizó con las autoridades de Qatar la posibilidad de comprar gas, que permitirá incorporar 20 millones cúbicos más a la red.
De Vido recordó que antes que Qatar ayer estuvieron en Kuwait, integrando la comitiva oficial de la presidenta Cristina Fernández, donde “tuvimos una muy buena estadía, con buenos resultados. Hemos coordinado con ministro de Energía y Petróleo de Kuwait la presencia de una delegación en la Argentina en el corto plazo”, para explotar las posibilidades de presentarse en la re licitación de la plataforma continental argentina.
En tal sentido explicó que “Enarsa había licitado en abril de 2008 muchísimas áreas off shore, de la plataforma continental, trabajo que no se había hecho nunca, el de explotar nuestra plataforma continental marítima”.
Agregó que luego, por la crisis de 2008, la licitación cayó y ahora “estamos re licitando; nuestro road show empezó ayer en Kuwait y la idea (de ellos) es visitar la zona. Están muy interesados en participar en la licitación de las aéreas marítimas argentinas”, como de “participar del negocio petrolero en general”.
En tanto en Qatar, país en el que se encuentran hoy, “hemos firmado con el colega de Energía un acuerdo estratégico entre los dos países”.
Además en una reunión con Qatar Gas y empresarios privados “estamos viendo la posibilidad de llevar un proyecto para gas natural líquido al golfo de San Matías”, que se integra a la incorporación en Escobar -con YPF y Repsol- más el de Bahía Blanca -también con YPF-Repsol- para “incorporar en 20 millones cúbicos mas a la red”.
“Este -agregó- es un aviso importante para todos los industriales argentinos. Argentina piensa en el futuro, para que nadie tenga dudas que la Argentina va a tener los volúmenes de gas necesarios para la generación eléctrica por un lado para los procesos industriales que están en un crecimiento sostenido desde hace ocho años en la Argentina y que en el último año fueron el 12%”.
De Vido destacó que la delegación de empresarios realizó importantes contactos a futuro, señalando que el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), firmó un importante acuerdo, que ha sido muy valorado.
Está la posibilidad -agregó- con Holding Qatar, que es un fondo de inversión muy importante y en el marco de los acuerdos firmados con el canciller (Héctor Timerman) en los que Qatar declara a la Argentina “Objetivo Estratégico de sus Inversiones”.
En tal sentido, agregó, se conversó para que financien obras que faciliten la construcción del muelle y todas las obras de atraque para aparcar buques tanqueros metaneros de gran escala, “que nos permitirían duplicar la descarga”, lo cual posibilitará aumentar un 20% el consumo diario de la Argentina.
“Estamos comprando un commodity como es el gas y llevando adelante un sostenido y profundo proceso de exportaciones de tecnología, de biotecnología. Está la posibilidad de exportar conocimientos y tecnología en materia nuclear fundamentalmente la energía nuclear aplicada al proceso de desalinización de agua de mar, de los cuales tanto Qatar como Kuwait son importantes consumidores porque ninguno de los dos países tiene agua dulce para consumir, tiene que desalinizar; para ello necesita energía barata y en este caso la energía nuclear no solo es barata sino que alivia los procesos”.
Además, agregó De Vido, el Fondo Qatar Holding también se mostró interesado en la legislación argentina para emprendimientos metalíferos, plata, oro, cobre, y anuncian importante inversiones en caso de encontrar factible los proyectos que ellos tienen pensado para la Argentina”.

Ámbito