Críticas al acuerdo por la compra de gas

Por Marcelo Canton.- La firma de un acuerdo para incrementar la importación de gas licuado desde Qatar encontró ayer críticas tanto de especialistas como de empresarios.
El ministro de Planificación Julio De Vido firmó el martes en Doha un acuerdo con su par de Energía qatarí, Abdullah Bin Hamad Al-Attiyah, que implica que la Argentina importaría de ese país 20 millones de m3 diarios de gas. El convenio fue desarrollado por un grupo empresario con fluido diálogo con el Gobierno, los Cirigliano, dueños de los colectivos Plaza y los trenes TBA. Se trata de un negocio de US$ 8 millones diarios .
“En un marco donde la Argentina es un neto importador de combustible, diversificar fuentes de suministro es positivo -señaló el profesor de Economía del Petróleo del ITBA Daniel Redondo- Pero lo negativo es que así confirmamos que estamos yendo a ser un importador neto de combustibles . Para un país que necesita desarrollo la industria, el modelo de importación no es el mejor”.
Con ese punto de vista coincidió el dirigente del grupo Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), Félix Herrero. “Esto demuestra un reconocimiento de que Argentina ha perdido finalmente su autoabastecimiento gasífero, no sólo petrolero. Porque a los 20 o 25 millones de m3 diarios que ya se importan de GNL, más los 4 o 5 millones de gas natural boliviano, ahora se suman estos 20 millones.
Un tercio del consumo total de gas del país ya será importado.
Y eso en un país que hace apenas cuatro años era exportador de gas. Hemos fracasado en la política gasífera y energética, estamos reconociendo que no tenemos capacidad de que las empresas inviertan. El gas es un servicio público que debe ser garantizado”.
Sobre las inversiones de las empresas coincidió un alto ejecutivo de una petrolera estatal provincial, quien pidió reserva de su nombre. “Si los cientos de millones de dólares que se invierten en la importación y la infraestructura para hacerla se dedicara a desarrollar las reservas de gas no convencional, el país podría volver a autoabastecerse” . YPF anunció importantes reservas de ese tipo. Otras petroleras las están explorando. “ Con condiciones de precios suficientes, esas importaciones no serían necesarias , se podría obtener gas aquí suficiente para autoabastecernos. Y a precios más convenientes. Pero claro, algunos dejarían de cobrar comisiones por las importaciones”.

Clarín

Firmó el convenio de la despedida

Por Fernando Cibeira
Desde Doha
La firma de acuerdos entre la presidenta Cristina Kirchner y el emir Hamad Bin Califa Al Thani fue noticia destacada en la edición de ayer de todos los diarios de Qatar, tanto los que se publican en árabe como en inglés. En las portadas iba por lo general junto a otra noticia llamativa: luego de nada menos que 18 años ocupando el cargo, el ministro de Energía e Industria, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, fue reemplazado justo el día que firmó un convenio con el ministro de Planificación, Julio De Vido, para la provisión de gas a la Argentina. El acuerdo, suscripto delante del emir y de la Presidenta, obviamente, no corre ningún riesgo.
A diferencia de Kuwait, en Qatar no hay una Asamblea Legislativa. Hay solo un gabinete que integran miembros de la misma familia real, por lo que el emir prácticamente no tiene límites a su poder. En el Gulf Times –un diario qatarí en inglés, impreso en papel satinado e íntegramente a color–, informaron que el monarca tomó la decisión de designar como nuevo ministro a Mohamed Bin Saleh Al Sada, quien ya ocupaba un cargo en el área y desde hace dos décadas maneja la petrolera estatal, Qatar Petroleum. Abdullah Al Attiyah, en tanto, dejó el ministerio pero además de conservar su cargo de viceprimer ministro fue nombrado director del palacio del emir –el inmaculadamente blanco y lujoso Emiri Diwan–, había que entender que es algo así como un secretario general de la Presidencia argentino.
En su últimas horas como ministro de Energía, entonces, Abdullah Al Attiyah firmó con De Vido el convenio para que Argentina importe en el futuro hasta 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural licuado (GNL) que se regasificarán en una planta a instalar en el golfo San Matías, en Río Negro. Por la noche, además, fue el representante del gobierno de Qatar en la cena en la que habló la Presidenta como cierre del seminario de negocios entre empresarios de ambos países.
En otra página del diario, el emir, el ministro entrante y el saliente aparecen en la ceremonia de festejo por el record alcanzado en capacidad de exportación de GNL. Son 77 millones de toneladas anuales, abasteciendo con su producto estrella a 23 países en todo el mundo, lista a la que ahora se agrega Argentina. También cuenta que si bien algunos países desarrollados paralizaron sus compras por la crisis, China e India están negociando para incrementarlas. Si quiere, el jeque ya puede ir haciendo planes para otro Mundial después de 2022.

Página/12