Repsol no menciona a la Argentina en sus planes de exploración

La española Repsol envió ayer  a las Bolsas porteña y de Madrid un resumen de su plan de perforaciones para 2011. La empresa tiene previsto realizar, durante este año, perforaciones exploratorias en once países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Cuba y Marruecos, según informó la petrolera.
Sin embargo, en el documento no se menciona a la Argentina. En YPF dijeron que no hablan de la Argentina porque YPF es una empresa independiente, con sus propios planes de exploración. Sin embargo, en la presentación Repsol no aclara que tiene otros negocios de los que no está dando cuenta.
En el caso de Brasil, Repsol aprovechará su fortalecimiento en ese país gracias a su alianza con la empresa china Sinopec para perforar ocho pozos, realizar pruebas y continuar con los trabajos ya iniciados en otros tres enclaves.
En Estados Unidos hará una perforación en aguas profundas y otra sobre tierra, mientras que en Cuba y Marruecos se trabajará en al menos un pozo. También iniciarán exploraciones en Libia (cuatro pozos), Noruega (dos), Liberia (uno) y Guyana (uno). En Iberoamérica, la compañía presidida por Antonio Brufau tiene previsto trabajar durante 2011 en tres pozos en Colombia, dos de ellos pequeños, otro en Bolivia y un quinto en Perú.

Los Andes

Repsol vendería el 20% de YPF antes de julio

El grupo petrolero español aprovecharía la mejora en los mercados para colocar entre inversores privados el 20% de la empresa argentina durante el primer semestre de este año, según adelantaron analistas del Cibibank. Por esta operación, Repsol obtendría unos U$S3.040 millones.
El grupo español Repsol aprovechará la mejora en los mercados y buscará colocar entre inversores privados el 20% de YPF durante el primer semestre de este año, recortando así del 80% al 60% su participación en la filial argentina, según analistas del Citibank.
Esta operación, que valúa el 100% de YPF en u$s 15.200 millones (11.100 millones de euros) y el 20% en u$s 3.040 millones (2.220 millones de euros), tendrá un efecto positivo sobre las cuentas de la petrolera de u$s 2.400 millones, precisaron voceros del Citi a la agencia Europapress.
Esto forma parte de la estrategia planteada dos años atrás por el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, pero que la crisis económica global había frenado. Ahora, con una mejora sustancial de los mercados, Repsol buscaría cumplir ese objetivo.
Una fuente de la filial argentina de YPF recordó que “esa composición accionaria que pretende el Grupo Repsol está consensuada con su socio argentino (el Grupo Eskenazi) que controla el 15% de YPF, más la opción de compra de otro 10%, que tiene hasta abril próximo”.
En su momento el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, había ratificado que “esa sería una estructura societaria con la que se sentiría a gusto”, un 20% en manos de accionistas de Bolsa, 25% controlada por el socio argentino, y 55% por el Grupo español Repsol.
Esa desinversión, según Europapress, y el acuerdo de Brasil para comprar el 40% de la filial carioca por Sinopec, permite a Repsol contar con flujo de caja suficiente para garantizar las inversiones y disponer de “capacidad financiera suficiente para elevar el dividendo”, dijeron desde el Citi.
La entidad calcula que, en este escenario, la retribución al accionista aumentará una media del 7,5% anual hasta 2015. Si en 2010 ya subió un 23%, hasta 1,05 euros por acción, en 2011 lo hará un 4,7%, a 1,1 euros, y en 2012, un 9%, a 1,2 euros, proyecta el Citi.
A la espera del anuncio de los resultados de 2010, Citi estima que Repsol ganó 70%, hasta 2.042 millones. (Fuente: Cronista.com)

MDZ