López compraría menos estaciones a Petrobras

Circuló ayer la versión de que el empresario Cristóbal López desistiría de comprar las 360 estaciones de servicio de Petrobras que acordó adquirir junto con la refinería de San Lorenzo en mayo del año pasado. El rumor fue desmentido por voceros del grupo Oil de López, mientras que en la filial local de la empresa brasileña dijeron no tener información sobre el presunto desistimiento.

El primer acuerdo entre Oil y Petrobras se firmó en mayo de 2010 y debió cerrarse el traspaso en septiembre, pero la operación se demoró y finalmente en enero las partes firmaron un nuevo convenio para concretar la transferencia a fines de marzo próximo. En el último entendimiento, las existencias de petróleo y combustibles a recibir por Oil se valuaron en u$s 66 millones frente a los u$s 71 millones convenidos en mayo. Pero López ya pagó u$s 35 millones por la refinería y la red de estaciones, que en su mayoría son propiedad de terceros independientes.

Aunque Oil desmintió los rumores, en el sector petrolero no descartaron que haya algo de cierto en que López prefiera no hacerse cargo de todas las estaciones previstas en el acuerdo. La versión indica, en realidad, que el empresario está tratando de vender una parte de las bocas de expendio, pero no menciona a la refinería. La planta de San Lorenzo es obsoleta y necesita una fuerte inversión (unos $ 1.000 millones) para producir los combustibles más livianos, como la nafta y el gasoil premium. Por eso sería complicado para Oil abastecer a toda la red. Por otra parte, algunos operadores petroleros siguen creyendo que López hizo la operación con la vista puesta en venderle fueloil y gasoil a Cammesa, la empresa que opera el despacho eléctrico, para las centrales térmicas, porque esas compras se hacen prácticamente a precio internacional.

Según una agencia de noticias, en los últimos días López se comunicó con empresarios petroleros para ofrecerles las estaciones de servicio. «Me llamó y me las ofreció. Pero no tengo el dinero. Entonces, me dijo si quería comprar algunas, que él podría facilitarlo», indicó el mismo cable.

La semana anterior, Petrobras envió un comunicado a la Bolsa de Comercio donde avisó que por cuestiones inherentes a la complejidad propia de la operación, «ambas partes continúan abocadas al cumplimiento de las condiciones acordadas para la conclusión de la venta».

Ammbito

Petrobras ganó 610 millones de pesos en 2010

La utilidad obtenida según el balance empresario fue un 34 % menor a las ganancias extraordinarias obtenidas en el 2009.

La petrolera Petrobras Argentina, filial local de la petrolera estatal brasileña, cerró el 2010 con una ganancia de 610 millones de pesos, un 34 por ciento inferior a los 925 millones de pesos obtenidos en el ejercicio 2009.

Sin embargo, la baja obedece a que en el 2009, se computó el reconocimiento de ganancias extraordinarias neta de impuestos por unos 840 millones de pesos producto de la venta de su participación accionaria (60 %) en PVIE, sociedad con activos en Perú ocurrida en abril del 2009.

Sin tener en cuenta esta contingencia, los resultados del 2010 representan una mejora de 525 millones de pesos con relación al 2009.

La empresa a través de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires este miércoles explicó que la utilidad del cuarto trimestre del 2010 duplicó la de igual período del año anterior por las mejoras en sus resultados financieros.

La compañía reportó una ganancia de 60 millones de pesos (14,6 millones de dólares) frente a una utilidad de 30 millones entre octubre y diciembre del 2009. Petrobras Argentina logró contabilizar menores cargos por intereses como consecuencia de la reducción del pasivo financiero.

Las ventas netas del cuarto trimestre sumaron 986 millones de pesos, contra 880 millones comparativos, y en todo el 2010 totalizaron 3.661 millones de pesos en comparación con los 3.317 millones del 2009.

Diariamente Neuquén