L贸pez comprar铆a menos estaciones a Petrobras

Circul贸 ayer la versi贸n de que el empresario Crist贸bal L贸pez desistir铆a de comprar las 360 estaciones de servicio de Petrobras que acord贸 adquirir junto con la refiner铆a de San Lorenzo en mayo del a帽o pasado. El rumor fue desmentido por voceros del grupo Oil de L贸pez, mientras que en la filial local de la empresa brasile帽a dijeron no tener informaci贸n sobre el presunto desistimiento.
El primer acuerdo entre Oil y Petrobras se firm贸 en mayo de 2010 y debi贸 cerrarse el traspaso en septiembre, pero la operaci贸n se demor贸 y finalmente en enero las partes firmaron un nuevo convenio para concretar la transferencia a fines de marzo pr贸ximo. En el 煤ltimo entendimiento, las existencias de petr贸leo y combustibles a recibir por Oil se valuaron en u$s 66 millones frente a los u$s 71 millones convenidos en mayo. Pero L贸pez ya pag贸 u$s 35 millones por la refiner铆a y la red de estaciones, que en su mayor铆a son propiedad de terceros independientes.
Aunque Oil desminti贸 los rumores, en el sector petrolero no descartaron que haya algo de cierto en que L贸pez prefiera no hacerse cargo de todas las estaciones previstas en el acuerdo. La versi贸n indica, en realidad, que el empresario est谩 tratando de vender una parte de las bocas de expendio, pero no menciona a la refiner铆a. La planta de San Lorenzo es obsoleta y necesita una fuerte inversi贸n (unos $ 1.000 millones) para producir los combustibles m谩s livianos, como la nafta y el gasoil premium. Por eso ser铆a complicado para Oil abastecer a toda la red. Por otra parte, algunos operadores petroleros siguen creyendo que L贸pez hizo la operaci贸n con la vista puesta en venderle fueloil y gasoil a Cammesa, la empresa que opera el despacho el茅ctrico, para las centrales t茅rmicas, porque esas compras se hacen pr谩cticamente a precio internacional.
Seg煤n una agencia de noticias, en los 煤ltimos d铆as L贸pez se comunic贸 con empresarios petroleros para ofrecerles las estaciones de servicio. 芦Me llam贸 y me las ofreci贸. Pero no tengo el dinero. Entonces, me dijo si quer铆a comprar algunas, que 茅l podr铆a facilitarlo禄, indic贸 el mismo cable.
La semana anterior, Petrobras envi贸 un comunicado a la Bolsa de Comercio donde avis贸 que por cuestiones inherentes a la complejidad propia de la operaci贸n, 芦ambas partes contin煤an abocadas al cumplimiento de las condiciones acordadas para la conclusi贸n de la venta禄.

Ammbito

Petrobras gan贸 610 millones de pesos en 2010

La utilidad obtenida seg煤n el balance empresario fue un 34 % menor a las ganancias extraordinarias obtenidas en el 2009.
La petrolera Petrobras Argentina, filial local de la petrolera estatal brasile帽a, cerr贸 el 2010 con una ganancia de 610 millones de pesos, un 34 por ciento inferior a los 925 millones de pesos obtenidos en el ejercicio 2009.
Sin embargo, la baja obedece a que en el 2009, se comput贸 el reconocimiento de ganancias extraordinarias neta de impuestos por unos 840 millones de pesos producto de la venta de su participaci贸n accionaria (60 %) en PVIE, sociedad con activos en Per煤 ocurrida en abril del 2009.
Sin tener en cuenta esta contingencia, los resultados del 2010 representan una mejora de 525 millones de pesos con relaci贸n al 2009.
La empresa a trav茅s de una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires este mi茅rcoles explic贸 que la utilidad del cuarto trimestre del 2010 duplic贸 la de igual per铆odo del a帽o anterior por las mejoras en sus resultados financieros.
La compa帽铆a report贸 una ganancia de 60 millones de pesos (14,6 millones de d贸lares) frente a una utilidad de 30 millones entre octubre y diciembre del 2009. Petrobras Argentina logr贸 contabilizar menores cargos por intereses como consecuencia de la reducci贸n del pasivo financiero.
Las ventas netas del cuarto trimestre sumaron 986 millones de pesos, contra 880 millones comparativos, y en todo el 2010 totalizaron 3.661 millones de pesos en comparaci贸n con los 3.317 millones del 2009.

Diariamente Neuqu茅n