Sinopec oficializó la compra de la filial argentina de Occidental Petroleum

La refinería china Sinopec, la mayor de Asia, finalizó hoy la adquisición de los activos que la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) tiene en Argentina, por valor de 2.450 millones de dólares. Sinopec (China Petrochemical Group) alcanzó en diciembre un acuerdo con Oxy para hacerse con los activos de Occidental Argentina, cuarta productora de crudo del país, señaló la refinería en un comunicado.
La firma argentina cuenta con unas reservas probables de unos 393 millones de barriles de petróleo y está compuesta por 23 unidades de producción y explotación, de las cuales 19 se encuentran en operación. En 2010, la producción de Occidental Argentina totalizó más de 15 millones de barriles de petróleo.
El acuerdo significa el desembarco de Sinopec en el sector del petróleo y gas argentinos, con el que diversificará sus activos petroleros en América Latina. Occidental Petroleum Corporation es la cuarta mayor petrolera de Estados Unidos por valor de mercado, con operaciones en su país, así como en Oriente Medio y Latinoamérica. El primer acuerdo de China con el sector petrolero argentino se rubricó en marzo de 2010, entre CNOOC, la principal firma de yacimientos submarinos del país asiático, y Bulgheroni, que vendió a la asiática un 50 por ciento de Bridas por 3.100 millones de dólares.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIA), la demanda de petróleo de China, actualmente segundo consumidor después de EEUU, supondrá casi la mitad del consumo global en 2035, por lo que la agencia prevé que el precio del barril se dispare de nuevo por encima de los 100 dólares por barril a partir de 2015.

Ambito