Repsol triplicó sus beneficios netos gracias a Brasil y Argentina

El grupo español obtuvo un beneficio neto de 4.693 millones de euros, el triple que en 2009. Aseguran que es por el aumento de capital en su filial brasileña y la “creciente convergencia con precios internacionales” en Argentina.
El grupo petrolero español Repsol YPF anunció hoy que en 2010 obtuvo un beneficio neto de 4.693 millones de euros, el triple que en 2009, gracias sobre todo al aumento de capital en su filial brasileña. La filial argentina YPF aumenta un 106% y alcanzó los 625 millones de euros, frente a los 789 obtenidos en 2009, “como consecuencia principalmente de la creciente convergencia de los precios locales con los internacionales”, explicó Repsol.
La petrolera también considera haber “adelantado significativamente el cumplimiento de los objetivos de su Plan Estratégico” hasta 2014 con la venta de una parte de YPF.
Repsol vendió en diciembre el 3,3% del capital social de YPF por 500 millones de dólares a dos fondos de inversión estadounidenses, tras haber vendido en el mercado otro 1%. Exceptuando este hecho excepcional, el beneficio de la petrolera española aumenta no obstante un 54,9% a 2.360 millones de euros.
En 2009, el beneficio de la petrolera había sido de 1.559 millones de euros.
El resultado de explotación está también en progresión de 134,9%, a 7.620 millones de euros. “El crecimiento de los resultados en 2010 se explica, fundamentalmente, por la buena marcha de la actividad ordinaria de la compañía, a la que se sumó, en el último trimestre del año, el resultado de la ampliación de capital de Repsol Brasil”, explicó la compañía en un comunicado.
El grupo español vendió a comienzos de octubre, a través de un aumento de capital, 40% de su filial brasileña al grupo chino Sinopec por 7.100 millones de dólares (5.200 millones de euros). La operación “dio lugar a la creación de una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica”, según la española.
Esa venta, con la que Repsol pretende “desarrollar proyectos de exploración y producción en el offshore de Brasil”, “permitió cumplir uno de los principales objetivos estratégicos de la compañía y representa uno de sus grandes hitos de los últimos años”, aseguró la petrolera española.
Además pidió a la autoridad de los mercados financieros estadounidenses, la SEC, poder vender hasta el 15% de YPF, con el objetivo de desinvertir parcialmente en la argentina, aunque manteniendo un mínimo de 51%, para conservar su control, y diversificar así su cartera de activos.
Actualmente Repsol posee el 79,81% de YPF y el argentino Grupo Petersen un 15,46%). Por otro lado, la filial de Repsol Gas Natural Fenosa ganó en un 2010 un 14% (849 millones de euros).
Repsol anunció esta semana la suspensión de sus operaciones en Libia, que representan 3,8% de la producción total de la compañía, debido a la ola de protestas y violencia que sacude al país. (AFP)
Los Andes