Pertenecía a la comunidad indígena Ayllu Atamisqui, del pueblo diaguita cacano, ubicada en Atamisqui, Santiago del Estero, y era enfermo chagásico.
El pasado 8 de febrero murió Elvio del Valle Pajón (45), trabajador rural perteneciente a la comunidad indígena del pueblo diaguita cacano (Atamisqui, Santiago del Estero) en un campo ubicado en la provincia de Río Negro (Coronel Belisle, Departamento Avellaneda), en oportunidad de encontrarse trabajando en la desflorada del maíz para la empresa Semillas Basso S.A.
Elvio viajó con la cuadrilla el 29 de enero, luego de haber sido reclutado por Justo Bravo en Villa Atamisqui, para ir a un trabajo donde no le exigían “revisación médica”, ya que él era enfermo chagásico (enfermedad endémica en la provincia de Santiago del Estero).
El 8 de febrero se enfermó en el surco mientras trabajaba en el desflore, por lo que el encargado de la firma lo habría llevado hasta una “salita” donde le habrían diagnosticado una enfermedad leve, reenviándolo para que haga reposo en la “casilla” donde viven estos trabajadores, donde falleció a las pocas horas del mismo día.
El certificado de defunción firmado por la doctora/subcrio. Mabel Semprini (Mat. 1418, dermatóloga) dice que la causa de la muerte habría sido “paro cardiorrespiratorio atraumático”. En el Registro Civil de Coronel Belisle, su certificado fue inscripto en el “folio 1, del tomo 1, acta nº 1”.
Si bien su tarea consistía en el desflore, para la afip figuraba como realizando “trabajo calificado de huertas, invernadero, vivero y jardines”, según lo declarado por Jacob Kassabian, en representación de Semillas Basso S.A.
Consejo de Comunicación de la
Atuchajpa Sujllayas de la
Unión Solidaria de Comunidades (USC)
del Pueblo Diaguita Cacano