Protegiendo a su comunidad contra las empresas mineras y otras industrias extractivas

Una Guía para Promotores/Activistas Comunitarios

Por Carlos Zorrilla con Arden Buck, Paula Palmer y David Pellow
Introducción
La minería y otras industrias extractivas están entre las actividades más destructivas del planeta, especialmente para las comunidades indígenas y agrícolas. Los minerales, metales, hidrocarburos, y madera que las industrias extractivas buscan son muy rentables, de manera que hacerles resistencia requiere de trabajo arduo.
Pese a que las empresas extractivas son poderosas, también son vulnerables. Existen maneras de detenerlas. Puede llevar años, pero los resultados valen la pena. Está en juego la supervivencia cultural y el bienestar de su comunidad, su medio ambiente y su capacidad de ganarse la vida, ahora y en los años venideros.
Muchas comunidades que enfrentan estos desafíos se han organizado contra las empresas formando redes locales, nacionales e internacionales de activistas. Comparten información y trabajan juntas para detener el daño que causan las industrias extractivas. Y en muchos casos, han logrado detener la minería o reducir su impacto.
Acerca de esta guía
Esta guía describe aspectos del proceso minero, los peligros que usted y su comunidad enfrentan cuando las empresas mineras buscan operar en su comunidad, y las muchas maneras disponibles para defenderse. La hemos dedicado, sobre todo, a líderes regionales/nacionales que puedan trabajar con líderes comunitarios locales en planificar acciones locales, y que puedan también trabajar a nivel gubernamental, nacional e internacional.
Es probable que en la presente guía se describan más acciones que los recursos disponibles para realizarlas. No se abrume, sino trate a la guía como un menú de opciones. Empiece por elegir aquéllas que usted crea que requerirán el menor esfuerzo y que sean las más eficaces para su situación. La eficacia de estas acciones dependerá de la situación local y de las idiosincrasias nacionales y regionales.
Nosotros proveemos ejemplos de comunidades que se han defendido exitosamente. Nuestra esperanza es que, con esta guía, y los ejemplos citados, usted también pueda tener éxito en proteger su comunidad contra estos peligros.
¡Esta guía no sólo sirve para la minería! Pese a que nos referimos a las empresas mineras, la mayoría de las tácticas y contramedidas aquí descritas son aplicables de igual manera a otras actividades extractivas, por ejemplo, la extracción de gas, petróleo o minerales, actividades madereras, todo tipo de actividades industriales contaminadoras, al igual que la construcción de grandes represas hidroeléctricas.
La mayoría de las actividades propuestas por las grandes corporaciones, pese a que prometen beneficios locales, en última instancia devastan a las comunidades locales y dañan a sus entornos. Es indispensable hacerles resistencia. [Descargar documento]
Contenido
Introducción
1. Acerca de la Minería 1
1A. Definiciones 1
1B. Pasos Típicos en el Proceso Minero 1
1C. Impactos de la Minería en la Comunidad 3
2. Contraofensivas 7
2A. Prepárese 7
2B. Forme una Oposición Local 9
2C. Forme Alianzas 11
2D. Utilice la Ley y el Proceso Político 13
2E. Obstaculice el Proceso 14
2F. Publicidad — Haga Correr la Voz 16
2G. Organícese Globalmente 17
2H. Acción Directa 19
2I. Si la Actividad Minera Prosigue 20
3. Tácticas de las Empresas y Contramedidas de la Comunidad 22
4. Conclusión y Dos Casos de Resistencia Exitosa 27
5. Recursos 28
Anexo A: Uso de los Medios de Comunicación Locales 33
Reconocimientos
La mayor parte del material en esta Guía provino de las experiencias de la organización DECOIN (Defensa y Conservación Ecológica de Intag), www.decoin.org. Fundada por el autor Carlos Zorrilla, DECOIN luchó exitosamente contra dos intentos de abrir una mina de cobre a cielo abierto en la encantadora y frágil región del bosque nublado de Intag en Ecuador. Estamos agradecidos con los muchos colegas y amigos (demasiado numerosos para nombrarlos aquí), quienes nos han ayudado a revisar la guía y nos han proporcionado fotos y financiamiento para la misma.
Merece mención especial Alejandro Villamar quién redactó la mayor parte de la sección de Recursos para esta edición en español. Gracias a Maria Julia Lanza Suarez, Mary Ellen Fieweger and Carlos Zorrilla por la traducción del ingles al español.
Afiliaciones de los autores: Carlos Zorrilla es el cofundador de DECOIN. Arden Buck es miembro del directorio de Global Response (Respuesta Global). Paula Palmer es directora ejecutiva de Global Response. David Pellow es fundador y director del Proyecto de Justicia Global de Minnesota.
Se solicita retroalimentación
Estamos analizando la posibilidad de lanzar una segunda edición de la guía en los próximos meses, la que incluiría cualquier modificación que parezca apropiada/pertinente. Agradeceremos cualquier comentario, sugerencia y corrección que usted crea que puedan ser útiles en futuras ediciones. Por favor, envíelos a action@globalresponse.org. Gracias.
Publicado por Global Response, PO Box 7490, Boulder, CO 80306 USA
Teléfono +303-444-0306 • www.globalresponse.org
Un agradecimiento especial al Proyecto de Justicia Global de Minnesota [Minnesota Global Justice Project] por proveer recursos claves.