2° Taller REDAJ | 15 y 16 de Abril en San Fernando del Valle de Catamarca

Intercambio de experiencias y técnicas jurídicas frente a la megaminería con la participación del constitucionalista Roberto Gargarella, el caso del Tratado de Integración Minero Argentino – Chileno y responsables de las principales causas del país

Tenemos el agrado de informar que la Red de Asistencia Jurídica contra la Megaminería (RedAJ) convoca a abogados, estudiantes y demás interesados al próximo taller formativo a realizarse los días 15 y 16 de abril en San Fernando del Valle de Catamarca, en la organización BePE.
La RedAJ se propone alcanzar la puesta en común de casos, herramientas  y demás mecanismos presentados ante distintas instancias del Estado. El objetivo es procurar la socialización de información técnica-jurídica relevante en procesos de lucha contra la megaminería y la conformación de un mapa común de las instancias públicas existentes para iniciar reclamos o trámites en lo local, regional, nacional e internacional.  
Durante el taller se trabajará para coordinar y compartir metodologías, que hayan logrado incidencia en el marco de resistencias como la Unión de Asambleas Ciudadanas, organizaciones territoriales y asamblearias y comunidades indígenas. Durante este segundo encuentro, la RedAJ se propone una modalidad expositiva de casos concretos que están siendo desarrollados por abogados, asambleas y organizaciones en el Noroeste argentino.
Este mecanismo de trabajo permite que los participantes incorporen nuevos elementos técnico-jurídicos, fundamentalmente en materia procesal, y fomenta el avance de un imprescindible intercambio sobre las distintas alternativas y estrategias de litigio que se pueden plantear en distintos escenarios posibles (particulares o colectivas). Esta instancia pretende estimular la optimización de los resultados obtenidos hasta el momento al revisar y aprender de los diferentes errores y aciertos cometidos en las acciones iniciadas.
Estamos viendo la posibilidad de viajar en combi aquellos que hacemos el trayecto Buenos Aires – Catamarca, en caso de querer reservar un lugar por favor comunicarse antes del 8 de abril.
Para inscribirse, favor de escribir a redaj@ceppas.org, o comunicarse al (011) 15 3173 7000 con Soledad Sede.
CRONOGRAMA:
VIERNES 15 DE ABRIL
Inauguración:
10:30- 12.00 hs
Espacio Cultural La Primitiva – Salta 1078 – San Fernando del Valle de Catamarca
-Dr. Roberto Gargarella (Doctor en Derecho y Sociólogo – Titular de Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho – UBA)
-Horacio Machado Araoz (Docente Facultad de Humanidades UNCa)
-Silvina Zimerman (Abogada – Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS)
Almuerzo
Exposiciones:
Sede BePe – Avda. Güemes 1121 – San Fernando del Valle de Catamarca
16.30 a 17:30 hs.: Panel sobre Acceso a la CIDH a cargo de Silvina Zimerman – (CELS)
18.00 a 19 hs.: Criminalización de la Protesta a cargo de  Paula Quinteros -(Liberpueblo)
19:00 a 20:00: Tratado de Integración Minero Argentino Chileno: Últimas acciones administrativas y judiciales planteadas desde Chile, a cargo de Alvaro Toro – OLCA
SABADO 16 DE ABRIL
Talleres:
Sede BePe – Avda. Güemes 1121 – San Fernando del Valle de Catamarca
9.30 a 11 hs.: Caso Salinas Grandes, Provincia de Jujuy, a cargo de Alicia Chalabe.
café
11.30 a 13 hs: Criminalización de la Protesta Social en Andalgalá, Catamarca, a cargo de Selene Herrera.
Almuerzo
15.30 hs. a 17: Derecho Penal Ambiental – orador a confirmar
17 A 18.30 hs.: Ley de Glaciares a cargo de la Diputada MC Marta Maffei
café
19.00 a 20.30: Caso San Jorge – Vía administrativa como medio de presión, cargo de Eduardo Sosa de OIKOS (Mendoza).
Red de Asistencia Jurídica contra la mega minería
www.redaj.org
redaj@ceppas.org
(011) 4373 6304