BP aportará u$s 1.000 millones para limpieza del Golfo de México

La petrolera BP proveerá 1.000 millones de dólares a proyectos que permitan compensar los daños a la fauna y la flora en el Golfo de México provocados por el derrame de crudo del año pasado, como parte de sus acuerdos con el Gobierno de EE.UU. y los gobiernos locales, informó el Departamento de Justicia

El acuerdo, el más cuantioso de este tipo, se anunció a unos días de cumplirse el primer aniversario desde el incendio y hundimiento de la plataforma de exploración petrolera de BP Deepwater Horizon, un incidente en el cual murieron once trabajadores y que originó el mayor vertido petrolero en la historia de Estados Unidos.
Los fiduciarios que recibirán recursos de este fondo de BP incluyen los estados de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi, Texas, el Departamento del Interior, y la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por su sigla en inglés).
“Este acuerdo nos permitirá reanudar los proyectos de restauración que permitan que los hábitats de la costa del Golfo, sus pantanos y junglas húmedas, y la fauna y la flora vuelvan al estado saludable después de los daños sufridos como consecuencia del vertido”, dijo el secretario del Interior, Ken Salazar.
Según el funcionario, el acuerdo acelera los trabajos de restauración en la costa del Golfo “y de ninguna manera limita la capacidad de que todos los miembros del fondo fiduciario reclamen compensaciones plenas”.
La empresa BP, concesionaria de la zona de exploración, ha iniciado querellas, que podrían sumar miles de millones de dólares, contra la firma Halliburton, que realizó el trabajo de hormigón en torno a la válvula del pozo.
“La conducta inapropiada de Halliburton, sus errores y omisiones, incluido fraude y el ocultamiento, causaron y/o contribuyeron al incidente”, sostuvo BP en sus documentos presentados el miércoles ante un tribunal federal en Nueva Orleans (Luisiana).
BP también demandó a Transocean, la firma propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, acusándola de negligencia por la cual, según la firma petrolera, la plataforma no era apta para las operaciones en mar profundo.
Asimismo BP inició una querella contra la firma Cameron International, con sede en Londres, argumentando que el aparato fabricado por Cameron y que debió haber evitado el estallido no evitó la catástrofe.
Los receptores de los fondos de BP usarán el dinero para la restauración de las áreas pantanosas y los manglares costeros y para la recuperación de las playas dañadas por el vertido de petróleo.
“Ahora, un año después del mayor vertido petrolero de nuestra historia, damos un paso grande hacia la recuperación del Golfo de México en favor del ambiente y de la gente que depende de él para ganarse la vida”, dijo Jane Lubchencko, la directora de NOAA.
Por su parte, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que el acuerdo es “un gran paso hacia la restauración de los recursos naturales destruidos por el vertido”.
Ámbito.com