Debemos proteger el agua en nuestro país, no reprimir a quienes la defienden

Conferencia de prensa en repudio a la represión de jóvenes ambientalistas en Corrientes

Lunes 25 de abril, 16 hs. Sala José Luis Cabezas, Cámara de Diputados de la Nación
El pasado 14 de abril fue detenido un grupo de ambientalistas de la organización “Salvemos al Iberá”, que había instalado un campamento a la vera de la ruta 40 contra la toma ilegal de agua por parte de las arroceras que operan en Colonia Pellegrini, Provincia de Corrientes. Quince personas –cinco menores entre ellas- fueron detenidas en un enérgico operativo policial con 60 efectivos entre infantería, sección Canes y la Patrulla Rural e Islas de la ciudad de Mercedes. La rapidez en el desalojo contrasta con la pasividad que mantiene el gobierno a través del Instituto del Agua y el Ambiente para hacer cumplir los fallos de la justicia que ordenan retirar las bombas de extracción de agua a las arroceras que no cuentan con los permisos respectivos.
Esta ONG viene denunciando hace años el funcionamiento irregular de la arrocera Zampedri-Zambón, que extrae agua pública de la Laguna Iberá sin contar con ningún tipo de permiso ni evaluación de impacto ambiental. No es el único caso: en los Esteros del Iberá existen diez arroceras construidas dentro de esta reserva natural que se encuentran al margen de la ley, llevándose de manera gratuita y sin autorización uno de los recursos más preciados en la provincia: el agua.
El Gobernador Ricardo Colombi debería proteger este recurso en lugar de reprimir a quienes lo defienden. Desde la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías sostenemos que el de Corrientes es un ejemplo más de la entrega de nuestros recursos naturales por parte de los gobiernos provinciales al sector privado. El Gobierno Nacional no puede desentenderse de lo que sucede en cada provincia con estos bienes que nos pertenecen a todos. El Agua debe ser declarada en nuestro país como derecho humano esencial para la vida y dejar de ser considerada como una mercancía más.
Por eso convocamos a la conferencia de prensa en repudio a la represión a los jóvenes de la organización “Salvamos al Iberá”, que se realizará el día Lunes 25 de abril, a las 17 hs en la Sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados de la Nación. Estarán presentes miembros de dicha organización.
Victoria Donda
Presidencia Comisión Derechos Humanos y Garantías – HCDN
Para confirmar participación y mas información:
Silvia Ferreyra | Ariel Navarro
silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar | arielnavarro.ar@gmail.com
15-5936-5072 | 15-4169-2637
Emilio Spataro
Coord. Campaña Salvemos al Iberá
coordinador@salvemosalibera.org
cel (provisorio) 03783-15-612 625
www.salvemosalibera.org.ar
Silvia Ferreyra
Asesora Dip. Cecilia Merchán
Bloque Libres del Sur – Movim. Proyecto Sur – HCDN
silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar
cmerchan@diputados.gov.ar // www.ceciliamerchan.org.ar
4953-9999//4952-9608//15-5936-5072
Bartolomé Mitre 2085; 1ºP of.3 bis
Ciudad Autónoma de Buenos Aires