Exigen que se den a conocer la cantidad de reservas de hidrocarburos

Diputados enviaron un proyecto a la Comisión de Energía y Combustibles en el que proponen que se realice una auditoría integral de recursos hidrocarburíferos en la que se deberá estimar las reservas comprobadas, probables y posibles con las que cuenta nuestro país.
La iniciativa apunta a contar con información actualizada para tomar decisiones a tiempo. El desconocimiento acerca de la cantidad de reservas de petróleo que hay en nuestro país es tan grande que ni el mismo Estado Nacional cuenta con la información sobre el tema. En consecuencia, un grupo de diputados que pertenecen a la comisión de energía y combustibles están impulsando la realización de una auditoría para conocer el capital de crudo que hay en nuestro territorio. El petróleo adquiere cada vez más una importancia estratégica para el desarrollo y crecimiento de las naciones. Según el Balance Energético Nacional, publicado por la Secretaría de Energía de la Nación, en el año 2007 el 90 por ciento de la energía consumida en nuestro país provino de hidrocarburos: 51 por ciento gas natural y 39 petróleo.
Apenas el 7 por ciento de la energía consumida fueron fuentes renovables (fundamentalmente producida por las grandes hidroeléctricas) y el 3 por ciento restante de origen nuclear. De ahí se entiende la importancia de conocer qué cantidad de crudo dispone el sistema energético nacional. El proyecto de ley establece que “la Auditoría Integral de Recursos Hidrocarburíferos deberá estimar las reservas comprobadas y posibles y los recursos de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, tanto hasta el final del período de concesión como hasta el final de la vida útil de cada yacimiento, concesión y permiso, según las definiciones estipuladas en la Resolución 324/2006 de la Secretaría de Energía de la Nación o las que las reemplacen en el futuro”.
Los encargados de obtener la información serían el Estado Nacional en conjunto con los estados provinciales correspondientes con la colaboración técnica de las universidades. El plazo estimado para finalizar el proceso es de 6 meses. La intención de los diputados es que la recolección de datos acerca de la cantidad de reservas de petróleo se realice periódicamente cada dos años, para tener actualizada la información y poder tomar decisiones que puedan prever problemas en el futuro. Auditorías como la propuesta son habituales en otros países como Bolivia, Colombia y Brasil, como herramienta del sector público para controlar la explotación privada de hidrocarburos.
Petrolnews