Chile: Enap decide buscar gas natural no convencional en Magallanes

La estatal incluyó en las cláusulas de la licitación de nuevos Ceop`s, la obligación de realizar una perforación de este tipo.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) busca replicar, en alguna medida en Magallanes, el fenómeno del “shale gas” o gas natural no convencional que revolucionó la industria de los combustibles en Estados Unidos, al elevar de ocho años a un siglo las reservas de este hidrocarburo en el país del norte. Para lograrlo, la estatal incluyó la obligación de perforar al menos un pozo de este tipo en las cláusulas de la licitación que realizará, para encontrar operadores privados que la acompañen en la exploración de nuevas zonas gasíferas en la XII Región.
El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, recientemente confirmó esta intención de la petrolera y agregó que fueron 20 las firmas extranjeras que Enap invitó a participar y a asociarse con ella, en la búsqueda de nuevas reservas de gas natural en Magallanes, para lo cual requieren firmar con el Estado los denominados Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop`s). Agregó que unas siete empresas solicitaron mayores antecedentes. El fenómeno del “s hale gas” cada vez se acerca más a Chile. En julio de 2010, en Neuquén (Argentina) se perforó el primer pozo de este tipo. La condición de “no convencional” de este combustible obedece a que se encuentra alojado en la roca madre y hasta hace muy pocos años no existía un método rentable para su explotación, pues para obtenerlo se requiere fracturar esa roca. El plan de la estatal también incluiría la perforación de al menos un pozo para buscar el denominado “tight gas sand” o gas de arenas compactas, cuya presencia también ha sido detectada en Magallanes.
Pese a que los trabajadores de Enap han cuestionado este nuevo proceso de licitación, que podría sumar nuevas áreas de exploración gasífera y petrolera a las cuatro en que la estatal ya está asociada con privados y otras que son operadas en solitario por firmas privadas, la intención que ha expresado el ministro Golborne es que este mes puedan presentarse las solicitudes para la firma de Ceop`s. El modelo de negocios para esta nueva etapa, considera para Enap un rol pasivo. “Tendremos una participación de entre 30 y 50% del Ceop`s”, dijo hace un tiempo el gerente general de la estatal, Rodrigo Azócar. El modelo considera que Enap traspase la operación del bloque a los privados, los que además asumirán el 100% de la inversión, pues este sistema permite minimizar la exposición al riesgo de Enap, ya que es posible que el privado asuma las inversiones y los costos, para compartir los resultados de la producción.
Petrolnews