La rusa Lukoil quieren invertir en Argentina

En una visita oficial del Gobierno argentina a Rusia, el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, manifestó su interés en invertir en exploración, tanto on-shore como off-shore, en el país. También se firmaron acuerdos para la producción conjunta de biodiesel en la Argentina.
El gigante ruso Lukoil manifestó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, su interés en invertir en la exploración de hidrocarburos en la Argentina.
En el marco de la misión argentina a Moscú, De Vido se reunió con el presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, quien le manifestó su interés en invertir en exploración, tanto on-shore como off-shore, en la Argentina.
Para ello, el ministro invitó a Alekperov a visitar la Argentina al frente de un equipo técnico que permita sentar las bases de una futura cooperación.
En el mismo encuentro, se renovó el acuerdo de provisión de gasoil para centrales térmicas de generación de electricidad, rubricado en diciembre de 2008, y se duplicó el volumen del mismo de 100 mil metros cúbicos anuales a 200 mil metros cúbicos anuales.
Previamente, el titular de la cartera de Planificación había estado reunido con el viceministro de Energía ruso, Anatoly Yanovsky, con quien realizó un repaso de los temas de interés bilaterales, como gas, electricidad, petróleo, energía nuclear y energías renovables, así como cooperación en eficiencia energética.
También mantuvo un encuentro con representantes de la empresa Gunvor, quienes firmaron un convenio con Enarsa para instalarse en la Argentina y desde allí exportar biodiesel a Rusia.
De Vido estuvo acompañado por los secretarios de Minería, Jorge Mayoral; de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler; y el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa.
Hoy, además de reunirse con la empresa Gasprom tiene previsto firmar un Memorando de Entendimiento con la Corporación Estatal de Energía Atómica de la Federación de Rusia (ROSATOM) para la Cooperación en Materia de Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.
Y suscribir un Acuerdo de Cooperación en el campo de la Investigación Geológica y Minera entre el Servicio Geológico Minero Argentino y el Instituto Ruso de Investigación Científica de la Geología de Países Extranjeros de la Federación de Rusia. (Fuente: Télam)

MDZ