La Justicia agiliza una suba de la tarifa de gas

La empresa Transportadota Gas del Norte (TGN) informó que la Justicia ordenó al Enargas a convocar en 30 días a una audiencia pública para “poner en marcha” el procedimiento de revisión tarifaria extraordinaria reclamado por la compañía.
La comunicación, enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), señala que la decisión judicial se dio en “en el marco de una acción de amparo iniciada” por TGN. “(La acción de amparo esta) dirigida a obtener un pronunciamiento judicial que obligue al Enargas a poner en marcha el procedimiento de revisión tarifaria extraordinaria establecido en el artículo 46 de la ley 24.076”, señaló la sociedad. TGN informó que el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso-administrativo Federal Nº 6 dictó una resolución que, “en lo sustancial, dispone que el Enargas deberá convocar a una audiencia pública en los términos de lo previsto en dicho artículo en el término de treinta días”.
La causa por la que fue dictada esta resolución es “Transportadora de Gas del Norte S.A. c/ENARGAS – RESOL I-1498/10 s/Amparo Ley 16.986”, informó la sociedad. Esta sentencia puede ser apelada por el Enargas.
NAFTA Y LUZ
De esta manera se abriría una puerta a la posibilidad de la actualización de las tarifas de gas, algo que viene ocurriendo ya con otros combustibles cómo las naftas. De hecho, desde las 0 hora de ayer la empresa YPF puso en vigencia los nuevos precios, con lo cual redondeó una suba de 20% en lo que va del corriente año. La compañía, que subió sus tarifas un 4%, dejó en claro que igualmente mantiene los precios más bajos del mercado, luego que hace algunas semanas también cambiaran sus pizarras las marcas Esso y Petrobras.
Shell, en algún momento en conflicto con el Gobierno, había iniciado esta puja por equilibrar los precios de acuerdo a los costos. Los especialistas ponen el acento en el impacto negativo que la suba de tarifas tendrá sobre el proceso inflacionario de la economía, ya que un aumento en el combustible influirá sobre los costos del transporte, e inmediatamente se trasladará al rubro alimentos. Otro punto que aguarda es el de las tarifas eléctricas, que reciben el subsidio del Estado y no han sido actualizadas. En la actualidad el Gobierno invierte en este mecanismo alrededor de 40.000 millones de pesos anuales, lo que ha sido blanco de críticas por parte de sectores opositores. (Fuente: La Prensa)
PetrolNews