Costa Rica: Presidente del Congreso protestó contra exploración petrolera

Por Esteban Oviedo.- Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa, se unió en la mañana de este sábado a la marcha contra la exploración de petróleo y gas que una empresa norteamericana pretende hacer en las llanuras de la zona norte.
El jerarca del Congreso llegó vestido de jeans y caminó con los manifestantes por el bulevar de la avenida central. Además, el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) se encontró con su exjefe, el exdiputado del PAC, Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.
Este sábado, organizaciones ambientalistas se concentraron en la Plaza de la Cultura para pedir a la presidenta, Laura Chinchilla, que no firme el contrato que permitiría a la compañía estadounidense, Mallon Oil Company, buscar yacimientos de gas y petróleo en San Carlos, Sarapiquí y Pococí.
Los grupos alegan que esa actividad es perjudicial para el ambiente, mientras que la empresa argumenta que superó impedimentos legales durante diez años y ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la legislación nacional.
Mendoza, quien tiene poco más de un mes al frente de la Asamblea Legislativa, llegó a la presidencia del directorio gracias a la alianza de partidos de oposición que desbancó al oficialista PLN el pasado 1° de mayo.
Por su parte, la presidenta Laura Chinchilla ha dicho que estaría de acuerdo con la exploración de gas natural, bajo el argumento de que es menos contaminante, pero no contra la búsqueda y explotación de petróleo en territorio nacional.
La Nación(Costa Rica)