Chile quiere sumarse al gas no convencional

El shale gas y el tight gas aparecen hoy como el salvavidas de aquellos países que se veían obligados a importar el energético. El gas no convencional, ya sea el tight gas o el shale gas aparece hoy como la alternativa más viable para poder cubrir la creciente demanda de gas natural y evitar así el éxodo de divisas que representa su importación.
El gobierno chileno confirmó que avanzará en este rumbo que marcó Estados Unidos y al que se alineó Neuquén, a través de un programa de prospecciones de reservas de gas natural no convencional, que apunta a levantar información adicional a la que ya se maneja sobre este tipo de recursos.
El objetivo es determinar el nivel real de reservas de gas natural no convencional existentes en la costa chilena y la tarea estará a cargo es la misión que asumirá el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Ministerio de Energía.
Un grupo de técnicos del organismo norteamericano, mantuvo la semana pasada una reunión con empresas que integran la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile).
Un día después, el grupo asistió a un taller de trabajo sobre el tema que organizó el Ministerio de Energía, actividad en la que también participó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
Según el gobierno chileno, los datos disponibles corresponden a la Región de Magallanes, donde Enap y operadores privados cuentan con proyectos de gas natural no convencional en estudio, así como en la cuenca de Valdivia, en la Región de La Araucanía, donde desde la década del ’70, tanto la estatal como privados han realizado estudios.
Mediciones de sísmica 3D encargadas por la estatal chilena en 2008, con un costo de US$ 10 millones, arrojaron la existencia de reservas por 40 mil millones de m3 de gas no convencional, que por sus características requiere una tecnología de explotación de alto costo, que hoy no está disponible en el país.
Conocedores de la propuesta indicaron que la intención es aplicar el método de cuantificación de reservas del USGS en zonas off shore entre la V y X Región.
Diariamente Neuquén