Repsol, tras Latinoamérica, se concentra en Rusia

Invertirá unos 400 millones de dólares asociándose con Alliance Oil Company, una firma que tiene activos en producción en la Región Volga-Urales.
Con su plan de desinversión en Latinoamérica casi concluido, la petrolera española Repsol YPF decidió ampliar sus negocios en Rusia con una inversión inicial de 400 millones de dólares conformando una sociedad con la firma Alliance Oil Company.
El objetivo es crear una sociedad conjunta que sirva de plataforma de crecimiento para ambas compañías en la Federación Rusa, el mayor productor de gas y petróleo del mundo y principal abastecedor del energético a Europa.
El acuerdo contempla que la sociedad tendrá inicialmente un valor aproximado de 800 millones de dólares donde Alliance aportará 600 millones y los otros u$s 200 millones Repsol YPF.
La petrolera española adquirirá acciones por otros 200 millones de dólares, completando así una inversión inicial de 400 millones de dólares.
Alliance Oil tendrá un 51 % del capital de la sociedad conjunta, aportando activos en producción en la Región Volga-Urales, mientras Repsol tendrá el 49 % restante, aportando una inversión inicial para financiar futuras oportunidades de crecimiento.
Alliance Oil Company Ltd es una compañía líder e independiente con operaciones verticalmente integradas en Rusia y Kazajstán. Alliance Oil tiene unas reservas probadas y probables de 638 millones de barriles, así como operaciones de downstream que incluyen la refinería de Jabarovsk y la principal red de estaciones de servicio y red de venta al por mayor de productos petrolíferos en el este de Rusia.
Además de la explotación de los activos que aporta Alliance Oil, el acuerdo incluye la búsqueda de oportunidades de exploración, así como el crecimiento a través de activos en producción en la Federación Rusa.
El presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau consideró que “esta alianza nos permite crecer con activos en producción y obtener una posición privilegiada de acceso a activos en uno de los países con mayores recursos de hidrocarburos del mundo, reforzando el vector de crecimiento de nuestro grupo”.
Repsol YPF posee un 3,47% del accionariado de Alliance Oil como resultado de la fusión de West Siberian Resources y la energética rusa en 2008.
La petrolera española también tiene el 74,9 % del paquete accionariado de Eurotek-Yugra, que posee licencias de exploración y producción en Karabashsky-1 y -2 en la prolífica cuenca de West Siberia.
La transacción está sujeta a la negociación de los términos finales de los contratos, una due diligence sobre los activos que aportaría Alliance Oil y la obtención de las aprobaciones regulatorias y corporativas correspondientes, esperando poder concretar la misma durante 2011.
Diariamente Neuquén