Petrobras vio caer sus ganancias en un 77%

La utilidad neta de la petrolera en el segundo trimestre de este año se ubicó en los 72 millones de pesos.
La petrolera Petrobras cerró el segundo trimestre de este año con una utilidad de 72 millones de pesos, un 77 por ciento menos que los 203 millones de pesos obtenidos en igual período del año pasado.
Según informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores, las ventas netas disminuyeron 398 millones de pesos, al ubicarse en los 2.796 millones de pesos contra los $ 3.194 millones del período comparativo.
La baja obedeció principalmente al segmento de Petroquímica que disminuyó $ 411 millones y mayores eliminaciones de ventas intersegmento por $ 80 millones, parcialmente compensado por incrementos en los segmentos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas y de Refinación, que aumentaron 62 millones de pesos y 41 millones de pesos, respectivamente.
En este segmento del negocio, las ventas de petróleo crudo se incrementaron un 15,2 %, al alcanzar los 722 millones de pesos, principalmente como consecuencia de una mejora en los precios de venta, derivada principalmente de la recuperación parcial de los precios locales en el país.
En sentido contrario, los volúmenes comercializados se redujeron un 5,3 %, principalmente como consecuencia de la desinversión de las operaciones en Ecuador, y en menor medida por la declinación natural de los campos maduros de los yacimientos en Argentina.
Las ventas de gas registraron una disminución del 13,3 % al totalizar 170 millones como consecuencia principalmente de una retracción del 11 % en los precios medios de venta, como consecuencia de un cambio en el mix de clientes, con menor participación de los segmentos de usinas e industria, cuyos precios resultan superiores a los valores medios del mercado.
Los gastos de administración y comercialización disminuyeron 44 millones de pesos para ubicarse en los 309 millones contra los $ 353 millones de igual período del 2010.
Las pérdidas registradas en otros resultados operativos aumentaron 15 millones de pesos generado principalmente en el segmento de Petroquímica, parcialmente compensado por mejoras en el segmento de Exploración y Producción de Petróleo y Gas.
Diariamente Neuquén