Quieren controlar los hidrocarburos

El control del petróleo y el gas que se comercializa en el país está en debate en la industria a raíz de la decisión de los Estados de tener vigilancia sobre sus recursos. De hecho, La Pampa fue la primera provincia en instalar un sistema de telemedición en puntos fiscales.
El tema fue puesto en discusión ayer en las Jornadas de Producción, Transporte y Tratamiento de Gas, que se desarrollan hasta el viernes en el Museo Nacional de Bellas Artes. El director de Hidrocarburos de Neuquén, Alex Valdez, destacó que en la provincia hay 145 áreas y 5.200 pozos en extracción efectiva, sobre las cuales el Estado quiere tener información certera.
El funcionario indicó que en junio hubo una reunión con las petroleras para acceder a la información de los puntos de medición fiscales y poder tener los resultados on line. Señaló que en Neuquén hay 17 puntos de medición de petróleo, 43 de gas y 7 de tight gas. El director de Hidrocarburos dijo que la Provincia quiere saber cómo funcionan y en qué lugares están y si están bien calibrados. Además opinó que debería haber un punto por cada concesión. La idea es que los funcionarios puedan acceder on line a la información sobre la cantidad y calidad de los hidrocarburos y su destino comercial.
Mientras que Carlos Casares, de Tecpetrol, señaló que las empresas están obligadas por ley a entregar la información de la comercialización de los hidrocarburos, y descartó la posibilidad de que el Estado, ya sea provincial o nacional, deba tener un sistema de mediciones paralelo. Indicó que si bien los datos pueden ser los mismos, el procesamiento de la información presentaría diferencias que producirían controversias insondables.
Avanza la Fundación Alejandría
El presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (G&P), Rubén Etcheverry, expuso en las jornadas organizadas por el IAPG y comentó los avances de la Fundación Alejandría, que creará un Centro Tecnológico de Yacimientos No Convencionales. Dijo que para desarrollar este tipo de reservorios “hacen falta recursos humanos capacitados” y para ello se creó la Fundación Alejandría.
Ya se firmó un convenio con Baker que proveerá en comodato el equipamiento para un laboratorio. El Centro Tecnológico se construirá en un predio en Los Canales de Plottier que fue entregado en comodato y quedará a título de la Fundación si construye dentro de un plazo de 36 meses.
El cierre de la jornada de ayer lo presidió el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa, quien destacó el éxito de la empresa estatal en la exploración en Argentina. Indicó que en Neuquén perforó dos pozos exitosos junto a G&P en Aguada del Chañar, y lo mismo ocurrió en La Pampa.
La Mañana