21 de septiembre: un homenaje a Ricardo Carrere y a todos los que luchan contra los Monocultivos de Árboles y en defensa de la vida

WRM – Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

Número 170 – Setiembre 2011

NUESTRA OPINIÓN

21 de setiembre: un homenaje a Ricardo Carrere y a todos los que luchan contra los Monocultivos de Árboles y en defensa de la vida!

A LA MEMORIA DE NUESTRO AMIGO RICARDO

En memoria de Ricardo Carrere

DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LOS MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES

Factores de expansión de las plantaciones forestales
Rechazo a la iniciativa de WWF: Proyecto de Plantaciones de Nueva Generación
Indonesia: deudas, plantaciones y degradación
India: mujeres tribales de Kaimur plantan árboles nativos en protesta contra la campaña gubernamental de plantación de árboles financiada por la JICA
Mozambique: Expansión de plantaciones de madera
Palma aceitera en Benín: de la producción en pequeña escala por mujeres a la producción industrial

DEFINIENDO EL BOSQUE

En el Día Internacional de Lucha contra las Plantaciones de Árboles, definamos al bosque su verdadero significado
Bajar boletín: WRM Boletin 170
WRM International Secretariat
Maldonado 1858 – 11200 Montevideo – Uruguay
tel: 598 2 413 2989 / fax: 598 2 410 0985
wrm@wrm.org.uy – http://www.wrm.org.uy
Biodiversidad en América Latina y el Caribe

En el Día Internacional de Lucha contra las Plantaciones de Árboles: celebramos la resistencia!

En el Día Internacional de Lucha contra las Plantaciones de Árboles, el WRM hizo entrega de una carta a la FAO donde cientos de profesionales de diversas áreas de conocimiento vinculadas a la naturaleza, exigen que dicho organismo revea la nefasta definición de bosques que permite que los monocultivos de árboles sean considerados bosques.
Carta abierta a la FAO:
La FAO define “Bosque” como: “Tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ” (*).
Según esta definición ha sido posible sustituir bosques primarios por plantaciones monoclonales de árboles de especies exóticas genéticamente manipuladas, sin que ello se considere deforestación. Esta definición también ha permitido llamar “bosques” a monocultivos industriales de árboles que se expanden a expensas de la destrucción de otros ecosistemas.
El problema se agrava en tanto otras organizaciones e iniciativas de la ONU, como la Convención Marco sobre el Cambio Climático, así como numerosos gobiernos nacionales, aplican esta definición en sus negociaciones, programas y políticas. Más aun, muchos análisis y acciones se implementan a partir de esta definición.
Consideramos que la definición actualmente utilizada por la FAO debe ser cambiada. Dista mucho de contemplar la complejidad estructural de los ecosistemas boscosos, diversos, multiestratificados y complejos funcionalmente. Tampoco refleja su capacidad de proveer servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad, como el mantenimiento de la biodiversidad o el almacenamiento de carbono, ni contempla el rol fundamental que juegan en la vida de las poblaciones locales. Agrupar bajo una misma definición a las plantaciones de árboles y a los bosques naturales diversos conduce a tomar decisiones erróneas. La actual definición de bosque tiene consecuencias negativas a escala local y global, en tanto legitima la expansión de los monocultivos industriales de árboles, cuyos impactos sociales, económicos, ambientales y culturales han sido ampliamente documentados y denunciados.
Por todo esto, los abajo firmantes, como científicos y profesionales de distintas disciplinas que abordan el estudio de la naturaleza, expresamos nuestra disconformidad con la definición de Bosque de la FAO e instamos a este organismo a que inicie un proceso de revisión de la misma.
(*) FAO, Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, Anexo 2. Términos y definiciones utilizados en FRA 2010, ver aquí.
Si desea firmar puede hacerlo en aquí
Movimiento Mundial por los Bosques
Maldonado 1858 – 11200 Montevideo – Uruguay
Tel: 598 2 413 2989 / fax: 598 2 410 0985
wrm@wrm.org.uy – http://www.wrm.org.uy