Informe 2011 del Relator Especial Sobre los Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas

Tema central: Industrias extractivas que realizan operaciones dentro de territorios indígenas o en proximidad de ellos
Por CEPPDI.- En Ginebra, el 20 de septiembre de 2011, en el XVIII período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas James Anaya, presenta sus informes 2011, correspondientes al tercer año de su mandato, período Septiembre 2010- septiembre 2011.
El conjunto de informes comprende:
– Informe Anual al Consejo de Derechos Humanos, reporte de actividades del Relator. El tema central que este año son las industrias extractivas y sus operaciones dentro o próximas a territorios indígenas.
– Informe Anual de Comunicaciones 2010-2011, con los casos y denuncias recibidas y analizadas.
– 4 informes de visitas a paises: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia (Francia), República del Congo, Sapmi (Finlandia, Noruega, Suecia)
– 3 informes especiales de casos visitados en Costa Rica, Guatemala y Surinam.
TEMA CENTRAL DEL INFORME 2011: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS QUE REALIZAN OPERACIONES DENTRO DE TERRITORIOS INDIGENAS O EN PROXIMIDAD DE ELLOS
El Informe Anual 2011 aborda el candente tema de las  Industrias extractivas que realizan operaciones dentro de territorios indígenas o en proximidad de ellos
El Relator Especial dedica la segunda parte de su informe  al análisis del impacto de las industrias extractivas que realizan operaciones dentro de territorios indígenas o en proximidad de ellos, sobre la base de un cuestionario distribuido a los gobiernos, los pueblos indígenas, las empresas y la sociedad civil. Señala en su introducción:
La conciencia creciente del impacto que tienen las industrias extractivas en los derechos de los pueblos indígenas cobra una mayor importancia por las preocupaciones manifestadas en muchas de las respuestas recibidas, que confirman la afirmación de que esos proyectos e industrias están convirtiéndose en los más graves retos al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.”
Esa situación se ve empeorada además por la falta de comprensión tanto de las normas básicas mínimas relativas a los efectos de las industrias extractivas sufridos por los pueblos indígenas como de la función y la responsabilidad del Estado para asegurar la protección de sus derechos.”


INFORME DE COMUNICACIONES. CASOS ANALIZADOS.
En un Addendum 1, el Relator presenta el Informe anual de Comunicaciones, con  12 casos recibidos en el período diciembre 2010- mayo 2010, resumiendo las reclamaciones recibidas y el intercambio de comunicaciones con los respectivos  Gobiernos.
Este informe se complementa con el informe de comunicaciones conjuntas de todos los Relatores Especiales (A/HRC/18/51),que se presenta por primera vez.
Los casos que se incluyen en Informe de Comunicaciones 2011 del Relator Anaya son los siguientes:
Chile: Situación de los presos mapuche en una huelga de hambre y la aplicación de la ley antiterrorista en su contra
Chile: Situación del pueblo Rapa Nui en la Isla de Pascua
Costa Rica: Situación del pueblo Térraba y el proyecto hidroeléctrico El Diquís
Ethiopia: Situation of the Gilgel Gibe III hydroelectric project on the Omo River
Guatemala: La situación de problemas sociales y ambientales generados por la mina Marlin y otros temas relacionados a esta situación
Israel: Situation of unrecognized Bedouin villages in the Negev desert
Malaysia: Situation of the Long Teran Kanan village and native customary rights in Sarawak
México: Situación del otorgamiento de concesiones mineras en la región de Wirikuta, Real de Catorce, San Luis Potosí, donde se encuentran sitios sagrados del Pueblo wixárika (huichol)
Thailand: Exhumation of Hmong graves at Wat Tham Krabok
United States of America: Situation of the Native Americans in relation to artificial snowmaking from recycled wastewater in the San Francisco Peaks
INFORME DE VISITAS A PAISES
Los addendum 2 a 8 contienen los informes de misiones realizadas a países: Nueva Zelanda, Nueva Caledonia (Francia), República del Congo, Sapmi (Finlandia, Noruega, Suecia). Y los informes especiales sobre Costa Rica, Guatemala, Surinam.

LINKS A INFORMES 2011

A/HRC/18/35 Informe Anual 2011 al Consejo de Derechos Humanos. Resumen de actividades.
Tema central:  Industrias extractivas que realizan operaciones dentro de territorios indígenas o en proximidad de ellos.
A/HRC/18/35/Add.1 Addendum 1 – Comunicaciones y Casos Analizados por el Relator. Dic 2010-Mayo 2011
A/HRC/18/51 Communications Report of Special Procedures. Informe de Comunicaciones Conjuntas de los Relatores Especiales.
A/HRC/18/35/Add.2 Addendum 2 – La situación del Pueblo Sami en la región Sápmi de Finlandia, Noruega, y Suecia
A/HRC/18/35/Add.3 Addendum 3 – Observaciones sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala en relación con los proyectos extractivos, y otro tipo de proyectos, en sus territorios tradicionales. Con Apéndice sobre el caso de la Mina Marlin
A/HRC/18/35/Add.4 Addendum 4 – La situación del Pueblo Maori en Nueva Zelanda
A/HRC/18/35/Add.5 Addendum 5 – La situación de los pueblos indígenas en la República del Congo
A/HRC/18/35/Add.6 Addendum 6 – The situation of Kanak people in New Caledonia, France
A/HRC/18/35/Add.7 Addendum 7 –Measures needed to secure indigenous and tribal peoples’ land and related rights in Suriname
A/HRC/18/35/Add.8 Addendum 8 –La situación de los pueblos indígenas afectados por el proyecto hidroeléctrico El Diquís en Costa Rica

Centro de Políticas Públicas