Sacarles petróleo a las rocas

El secretario de Energía estimó que el país “dejará de importar energía en el cortísimo plazo” gracias al desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencionales. Gran apuesta de las empresas petroleras a ese recurso.
El desarrollo de métodos no convencionales para la exploración y explotación de petróleo y gas está despertando grandes expectativas tanto en el ámbito privado como público. Desde la conducción de YPF sostienen que, en el largo plazo, los recursos no convencionales existentes “parecen garantizar el autoabastecimiento”. Daniel Cameron, secretario de Energía, tiene expectativas todavía más auspiciosas: estimó que Argentina dejará de importar energía “en el cortísimo plazo” gracias a los recursos no convencionales. Los recientes hallazgos en la materia no sólo elevan las proyecciones de producción, sino que también motiva nuevas inversiones. La estadounidense Apache, la chino-argentina Pan American Energy (PAE) y la francesa Total anticiparon su decisión de sumar capitales para participar en el negocio. Los hidrocarburos no convencionales fueron la figura casi excluyente del congreso de energía que se desarrolla esta semana en Buenos Aires.
El empresario español Tomás García Blanco, responsable de Exploración y Producción de YPF, destacó los recientes descubrimientos de gas y petróleo no convencionales de la empresa en Neuquén, a partir de los cuales afirmó que “Argentina puede replicar lo que está haciendo Estados Unidos, primer productor de hidrocarburos no convencionales, que después de muchos años de declive energético ha comenzado a revertir la tendencia gracias al gas y petróleo extraído de la roca madre”.
El directivo de YPF subrayó que el proyecto que lleva adelante su empresa es el primero de “características masivas” fuera de Estados Unidos. Actualmente tiene 15 pozos en producción, que alcanzan a extraer hasta 600 barriles diarios (más un 25 por ciento de gas asociado), niveles que equiparan o superan los rendimientos de pozos activos en Estados Unidos. En los próximos 18 meses pondrá en marcha un plan de exploración intensiva para determinar el alcance real de los recursos en la cuenca, adelantó.
El martes, al inaugurar el congreso energético, que se desarrolla en el marco de la exposición Oil & Gas, el secretario Daniel Cameron defendió la importación de gas y combustibles líquidos de los últimos años, porque fue “lo que sostuvo el crecimiento del país”, aseguró. Y en esa oportunidad afirmó que las necesidades de importación se revertirán “en cortísimo plazo”.
Según las proyecciones del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, responsable de la muestra (se realiza en el Predio Ferial de Palermo), sería necesario tener cinco años continuos de un buen desarrollo del recurso para comenzar a bajar las importaciones de gas natural desde Bolivia. “Estamos mucho más cerca de desarrollar los no convencionales que de encontrar una nueva cuenca”, afirmó Ernesto López Anadón, presidente del IAPG.
En el mismo congreso, Pan American Energy anticipó que destinará millonarias inversiones el próximo año a la búsqueda de este tipo de recurso. La francesa Total dijo que se abocará también a la exploración de “shale gas and oil” en la cuenca neuquina, donde ha adquirido derechos sobre seis bloques. “Vamos a explorar durante todo 2012 con la idea de comenzar a producir en 2013. Pero también estamos evaluando otras cuencas para saber cuál es su potencial, como la Austral y la Chaco-paranaense”, dijo su director general, Javier Rielo. Apache Argentina, a su vez, comprometió inversiones por más de 100 millones de dólares con el mismo destino.
Desde la privatización de YPF, a mediados de los ’90, la búsqueda de nuevos yacimientos quedó prácticamente paralizada en el país. Los esfuerzos en los últimos años parecieron orientados a alentar la búsqueda costa afuera (off shore), tratando de emular los buenos resultados que arrojó la política de inversión de Brasil en la materia. Pero el impulso fue perdiendo fuerza ante la falta de resultados. En cambio, los hallazgos de petróleo alojado en la roca madre volvieron a alentar las expectativas de tener, en algún momento, autoabastecimiento de hidrocarburos.
Página/12
YPF destinará 300 millones dólares en yacimientos no convencionales
Desde la empresa manifestaron que los resultados de los desarrollos en Neuquén muestran que “estamos siendo capaces de encontrar un shale con características muy superiores a los encontrados en los Estados Unidos”. Un informe de la AIE indica que “Argentina está entre los tres países con mayor potencial para estos desarrollos”.
Las petroleras YPF, Apache, Pan American Energy y Total anunciaron hoy su decisión de destinar fuertes inversiones para la recuperación de la producción de hidrocarburos en Argentina, a través de la exploración de recursos no convencionales de petróleo y gas (shale oil y shale gas).
La decisión de las empresas fueron dadas a conocer hoy en el marco del Congreso Interactivo de Energía (CIE 2011), que se lleva adelante en el Predio Ferial de La Rural y que finalizará el próximo viernes.
“Argentina está entre los tres países con mayor potencial para estos desarrollos”, como lo señala un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía( AIE) sobre volúmenes disponibles en el mundo de yacimientos no convencionales, coincidieron en destacar representantes de las petroleras en diferentes presentaciones.
Durante el corriente año, Apache Argentina tiene previsto invertir en este rubro algo más de 100 millones de dólares, mientras que por el lado de YPF las inversiones rondaran los 290 millones de dólares.
Para el 2012, YPF confirmó inversiones en este tipo de emprendimientos “en torno a los 300 millones de dólares”, mientras que las otras compañías señalaron que seguirán adelante con sus emprendimientos en segmento aunque no dieron a conocer cifras.
En el marco del congreso del sector energético, las empresas aseguraron que esos desarrollos requieren mayor tecnología, recursos humanos altamente capacitados y por ende, precios adecuados para incentivar las inversiones.
Pero también consideraron fundamental contar con costos racionales de insumos y servicios, incentivos fiscales y regulaciones ambientales razonables.
En su presentación Tomas García Blanco, director Ejecutivo de Exploración y Producción de YPF, fue uno de los que destacó que la “Argentina está entre los tres países con mayor potencial para estos desarrollos de yacimientos no convencionales”.
Explicó que YPF “tiene una intensa campaña exploratoria en los próximos 18 meses que nos tiene que llevar a dimensionar el verdadero potencial de este segmento. A la fecha hemos perforado tres pozos y uno de ellos, Chuídos de Sierra Negra, está en prueba de producción”.
Señaló que “Estados Unidos se encuentra a la cabeza de estos desarrollos, debido a que inició la producción de gas no convencional una década atrás”.
“Esta actividad fue creciendo y hoy podría acabar reduciendo su dependencia energética del exterior”, dijo el directivo.
En ese sentido aseguró que “muchos otros países están intentando seguir ese camino. En Argentina lo que estamos haciendo nosotros y otras compañías. Esto muestra que estamos siendo capaces de encontrar un shale con características muy superiores a los encontrados en los Estados Unidos”.
“Con los resultados que comienzan a confirmar informes internacionales, al menos para la formacion Vaca Muerta, que desarrollamos en Neuquén en un dominio minero de 30.000 km cuadrados, nos hace pensar que tal vez podamos replicar esos resultados de Estados Unidos, y dejar nosotros también nuestra dependencia energética externa”, dijo García Blanco.
“Hay muchos incipientes desarrollos exploratorios en el mundo, pero en Argentina YPF está concretando el primer mayor desarrollo masivo en shale fuera de Norteamerica. En 2007 comenzamos y a fin del año pasado pudimos anunciar descubrimiento de shale gas y shale oil, y en la zona Norte de Loma La Lata”, agregó el directivo.
Por su parte, el vocero de YPf, Sergio Resumil, informó que se concretará en 2012 una inversión global de 2.800 millones de dólares.
De ese total, al menos 300 millones se destinarán a proyectos de yacimientos no convencionales.
Anunció también que el año próximo iniciarán exploraciones en la Cuenca Chaco-Paranaense.
Por su parte Michael Bose, presidente y country manager de Apache Argentina, se refirió a los avances que han logrado en Estados Unidos en esa actividad y se explayó sobre la forma en que evolucionó la producción de gas en Argentina, en el marco del Programa Gas Plus, con 3.500 millones de metros cúbicos diarios.
Indico que Apache tien ya un pozo perforado de shale gas, por proceso de estimulación por fractura hidráulica.
Se trata del yacimiento “Anticlinal Campamento” ubicado en las inmediaciones de Zapala (Neuquén).
A su turno, Javier Rielo, director General de Total Austral, indicó que participan en dos proyectos ubicados en la provincia de Neuquén: Aguada Pichana y Aguada San Roque, en los que Total es la operadora y estan asociados con Pan American Energy.
Asimismo informó que recientemente se presentaron en un proceso licitatorio y obtuvieron la autorización para el desarrollo de otros cuatro proyectos de exploración en no convencionales, que llevaran adelante a lo largo de 2012.
Por su parte, eEl director de Operaciones de Pan American Energy (PAE), Javier Gutiérrez, dijo que “en Argentina estamos teniendo muy buenos resultados” en cuencas maduras, como es el caso del yacimiento Cerro Dragón, en la cuenca del Golfo San Jorge (Chubut), que en la actualidad es el de mayor producción. (Télam)
Río Negro

Petroleros, optimistas pero recién a largo plazo

Las petroleras dejaron de lado las urgencias que enfrenta el sector y destacaron que Argentina está en condiciones de revertir la caída productiva.
Por Antonio Rossi.- Las petroleras dejaron de lado las urgencias que enfrenta el sector y destacaron que Argentina está en condiciones de revertir la caída productiva con el desarrollo de proyectos de petróleo y gas no convencionales.
En la segunda jornada del Congreso Mundial de Energía, las principales petroleras que operan en el país plantearon que para apuntalar las nuevas inversiones en “shale gas y shale oil” se necesitan “remuneraciones adecuadas, reglas claras, incentivos fiscales y normas ambientales razonables”.
“A largo plazo, la Argentina tiene recursos no convencionales que le permitirían recuperar el autoabastecimiento y dejar de importar hidrocarburos”, destacó Tomas García Blanco, titular de Exploración y Producción de YPF.
Tras indicar que YPF ya tiene en actividad 20 pozos de crudo y gas no convencionales , García Blanco consideró que “podemos replicar a EE.UU. que en dos décadas superó el declive energético y pasó a ser el principal productor de shale gas”. Según los voceros de YPF, la inversión en recursos no convencionales de este año será de US$ 290 millones y en 2012 llegará, como mínimo, a US$ 300 millones.
Por su parte, el titular de Apache, Micheal Bose destacó que “las inversiones para aumentar las reservas y extraer el gas no convencional requieren de precios adecuados, incentivos impositivos y una cooperación de todas las partes de la actividad petrolera”.
En tanto, el presidente del Instituto del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón estimó que “si se concreta el potencial de la cuenca neuquina , en 5 años se podrían reducir las importaciones de gas que hoy cubren el déficit de producción local”.
Agregó que “junto con las inversiones, hay que desarrollar la provisión de equipos y servicios para los nuevos modos operativos de recursos no convencionales”.

iEco