11 y 12/11 | Buenos Aires: I Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur

La Cátedra Libre de Derechos Humanos invita al I Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur, que se realizará los días 11 y 12 de noviembre en el Ex Centro Clandestino de Detención ESMA (CABA), con el auspicio del Instituto Espacio para la Memoria. En este encuentro participará nuestro Profesor Titular, el Dr. Marcelo Ferreira.
El objetivo del I Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur es desentrañar y poner sobre relieve la participación de los directorios de las empresas en el Terrorismo de Estado implementado desde antes del Golpe de 1976, y la coordinación de los mismos con las Fuerzas Armadas.
Durante la segunda mitad de la década del 70, una serie de compañías desplegaron un plan complejo de crecimiento y concentración, con absorción o cierre de empresas más chicas y la consecuente monopolización de ramas o sectores. Este proceso implicó la destrucción de comisiones internas sindicales y cuerpos de delegados  y la desaparición física de militantes populares que luchaban dentro y fuera de las fábricas.
La acción represiva de muchas de estas empresas significó no sólo “marcar” a los trabajadores militantes, incorporar hombres armados a la función de control de la producción, sino incluso habilitar sectores de las propias plantas como centros clandestinos de detención.
Hace ya varios años que se debate acerca de cómo la dictadura militar inauguró  un proceso de concentración y centralización económica, que favoreció a determinados grupos económicos en particular e implicó la desaparición de puestos de trabajo y la pérdida de derechos laborales adquiridos por medio de la lucha durante todo el siglo XX. Sin embargo, consideramos que a este debate le hace falta reconocer a los sujetos que formaron parte de ese proceso, porque hoy están presentes y están impunes. Y porque quienes luchaban precisamente contra el proyecto de dichas empresas, merecen que su praxis vuelva a ponerse sobre la mesa y a discutirse en toda su dimensión.
De esta forma, entre marzo y agosto realizamos el Ciclo “Julio Viaggio” sobre Empresas y Terrorismo de Estado en la ex ESMA, como primer espacio de encuentro y sistematización de la participación de los grupos económicos en el genocidio. Este I Encuentro sobre Empresas y Terrorismo de Estado del Cono Sur se propone continuar con los debates abiertos en el Ciclo y amplificar la difusión del rol que jugaron las empresas.
Convocan: Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Servicio de Paz y Justicia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión por la Recuperación de Campo de Mayo, Ex trabajadores y Delegados de los 70, Colombian@s por la Paz (capítulo argentino), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MOPASSOL, Codesedh, I.R.E.
Auspicia: Instituto Espacio para la Memoria
Adjuntamos el programa y agradecemos su difusión.
Catedra Libre de Derechos Humanos – FFyL – UBA
INFORMES: lu-ma: 12 a 16 hs.; mie-jue-vie: 14 a 18 hs.
Puan 480 1er. piso – Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba.ar; clddhh@gmail.com
Te invitamos a visitar nuestro blog actualizado, donde encontraras informacion sobre todas las actividades que realiza la Catedra:
http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/seube/catedras/ddhh/
Link directo: www.clddhh.blogspot.com