El CAI recuperó el local que le habían usurpado

Comunicado de prensa
Huahuel Niyeu (I. Jacobacci) -Río Negro-
13 de noviembre 2011
El CAI, organización de base del Pueblo Mapuche, queremos dar a conocer a nuestros pu peñi, pu lamngen y a la opinión pública en general, que el día sábado 12 de noviembre  recuperamos nuestra sede. Como es de público conocimiento, la misma había sido usurpada días atrás por un grupo de personas, argumentando ser parte del Pueblo Mapuche, haciéndose llamar “CAI Atlantico”, Lof Cona y Comunidad Bahía Creek, diciendo además ser integrantes del CODECI, INAI y la Coordinadora del Parlamento Mapuche.
El día sábado por la mañana integrantes del CAI: Lof Casiano Epugmer (Quetrequile), Lof Villar Cayuman (QuiliBandera), Lof Antual Albornoz (CarriLaufquen), Lof  Sayueque (ColiToro), Lof Seguel Montiel (CarriLaufquen), Lof Ponce Luengo (CarriLaufquen), Lof Pedraza Melivilo (CarriLaufquen), Lof Pedraza Anaya (La Angostura), Lof Pailacheo Huaiquilcan (Bajo Caín), Lof Lleiful Nahuelfil (ElCaín), Lof Nahuel Lleiful (Meseta Zomuncura), Lof Figueroa Aranda (VacaLaufquen), Lof Catriel (BarrilNiyeo), Lof Epulef (AnekónChico), Comunidad Pichún (Cuesta Ternero), Lof Prafil Calfupan (Costa Ñorquinco), Comunidad Newen Tuaim Kom (Fita Miche), Comunidad Com Quiñe Mu (Arroyo Las Minas), reunidos en asamblea en un lugar que no era nuestro espacio, acordamos continuar el trawn por la tarde en nuestra sede, y decidimos: dialogar con las personas que usurparon , exigirles que desistan de su actitud y se retiren pacíficamente.  Convocamos a otras organizaciones como testigos a la que concurrieron integrantes del equipo de ENDEPA.
Luego de ingresar al lugar nos encontramos con tres personas que se presentaron como Tomás Santos, Carlos Santos y Manuel Millaqueo. Se los puso en conocimiento de nuestra decisión y luego de escuchar las razones de su accionar, les solicitamos que se retiren, petición a la que accedieron llevándose sus pertenencias.
Creemos que acciones como las llevadas adelante por este grupo, sólo confunden a la sociedad y contribuyen a empañar la lucha del pueblo mapuche. Solicitamos nuevamente que los organismos involucrados, se expresen públicamente; ya que a una semana de ocurridos los hechos no lo han realizado.
Los peñi y lamngen organizados en el CAI, a pesar de cualquier intento de entorpecer nuestra lucha. Seguiremos nuestro camino tratando de ser consecuentes con el ejemplo de nuestros mayores.
C.A.I (Consejo A. Indigena)
Puel Mapu (argentina)