Mendoza: el bloque Chachahuén tendría un potencial de 40 millones de barriles

YPF anunció hoy un nuevo descubrimiento de petróleo convencional en la Cuenca Neuquina, en el bloque Chachahuén, al extremo sur de la provincia de Mendoza, que incorporará 40 millones de barriles de recursos.

Este hallazgo se enmarca en el “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014” que YPF lanzó en 2009, con la finalidad de llevar adelante un plan de exploración y producción de hidrocarburos.

La campaña exploratoria inicial consistió en la perforación de tres pozos con profundidades de entre 1.000 y 1.500 metros.

Los sondeos documentaron el desarrollo de capas mineralizadas de la Formación Rayoso con espesores promedio de 10 metros.

La compañía indicó que dos de los pozos han sido testeados aportando en conjunto 500 barriles diarios de petróleo de densidad media (24° API).

El tercero, recientemente perforado, se encuentra en etapa de ensayo.

Como plan de extensión del descubrimiento, la UTE tiene previsto la perforación de otros 5 pozos hacia el sudeste del bloque provincial para delimitar toda la zona mineralizada.

“Adicionalmente, en el área Chachahuén, YPF realizará una importante inversión exploratoria consistente en la adquisición de un programa de sísmica 3D de 550 km2 y la perforación de 28 pozos”, señaló en un comunicado.

YPF indicó que “el Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014 ofrece un amplio marco institucional que involucra al Estado nacional, las provincias, instituciones académicas del ámbito público y organismos nacionales del sector energético, con el objetivo de obtener en cuatro años el mapa de oportunidades exploratorias de la Argentina”.

Tucumán y Misiones se sumaron a otras diez provincias argentinas -Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Salta- que ya forman parte del “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”. (NA)

MDZ

La reserva de Chachahuén significa la mejor inversión para los próximos 25 años

El director de Petróleo Pedro Sánchez aclaró que el descubrimiento de estos potenciales 40 millones de barriles le significarían a la Provincia un ingreso de 600 millones de dólares. Además, revierte la curva declinante en la que había entrado la producción local desde el comienzo del milenio.

Por Horacio Yacante

Esta tarde, en la Casa de Gobierno, el director de Petróleo Pedro Sánchez hizo el anuncio del hallazgo más importante de los últimos diez años, que le implicaría a la Provincia un ingreso en regalías cercano a los 600 millones de dólares. En total se trata de 40 millones de barriles de recursos petroleros, que serán extraídos en la zona de Chachahuén, en Malargüe.

Para Sánchez, este anuncio significa la expansión de los recursos de hidrocarburos que desde hace algo más de una década venía en claro retroceso, desde el hallazgo de Cañada Dura en el año 2002. Estos 40 millones de potenciales barriles pasarían a formar parte de los 400 millones previstos.

A esto se le suma el alto valor de las regalías obtenidas, las que se ubicarían en unos 600 millones de dólares para los próximos veinticinco años. Además, este proyecto implica un cambio sustancial en el porcentaje percibido por este concepto, el que se elevará del 12% actual al 23% que le dejará Chachahuén.

El Director de Petróleo se mostró además muy optimista, ya que el hallazgo pertenece a la segunda ronda de exploraciones, y aún se prevé otras que podrían arrojar resultados similares. Lo que permitiría que Mendoza siga ocupando el cuarto lugar nacional en producción de petróleo.

El área de Chachahuén fue adjudicada a la empresa Ketsal-Kilwer UTE Mendoza en 2008, en el marco de la segunda ronda exploratoria que lanzó el gobierno provincial. La empresa obtuvo el permiso para iniciar su plan de obras en febrero de 2010, y también durante ese período se alió con YPF y Energía Mendocina, designando a YPF como operador.

MDZ