Campaña: Vote por Vale como peor multinacional del mundo

Vale, la actual empresa minera de Brasil con presencia en 38 países y considerada hoy como la corporación minera más grande de hierro y mas corrupta del mundo, es una de los seis finalistas en el Premio “Ojo Público”, que anualmente elige a la peor empresa del mundo por votación popular y anuncia al ganador durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Es la primera vez que una empresa brasileña es postulada para el premio… Vote y difunda la campaña!

La postulación de Vale para el Premio “Ojo Público 2012” fue realizada por el Comité Mixto Internacional de Afectados por la Vale (Red Internacional de Afectados por la Vale) y por la “Red Justicia nos Trilhos”, organización brasileña, situada en Maranhão, en colaboración con organizaciones no gubernamentales internacionales Amazon Watch e International Rivers. Se basa en el trabajo sobre muchos impactos ambientales y sociales provocados la última década por la actividad de la empresa en Brasil en todo el mundo.

El ingreso de la compañía a mediados de 2010, en el Consorcio Energia Norte SA, responsable de la construcción de la represa de Belo Monte proyectada en el río Xingú, en Pará, Brasil, fue considerado por los organizadores del premio, (Greenpeace Suecia y la Declaración de Berna), el factor determinante para su inclusión en la lista de seis finalistas del premio “Public Eye” este año.

Vale posee el 9% de participación en el consorcio, que será responsable del desplazamiento forzado de alrededor de 40.000 personas, directa e indirectamente en 14 comunidades indígenas del Medio Xingu, la inundación y sequía en 668 km2 de 100 km de río llamado el Big Bend del Xingu.

La votación sobre el Premio Ojo Público 2012 se realiza en el sitio de la adjudicación, www.publiceye.ch/en/vote/vale/, y se extiende hasta 26 de enero.

Ver www.justicanostrilhos.org sitio web, en el “por qué se merece el premio a la peor empresa en el mundo?” un resumen de algunos de los aspectos sociales, ambientales, laborales y en los pueblos tradicionales de las diferentes empresas del Vale en Brasil y en todo el mundo.

Más información:
Danilo Chammas, Justiça nos Trilhos
(99) 8844-2331 – ddchammas@gmail.com

Comunicación – Movimento Xingu Vivo para Sempre
Verena Glass – (11) 9853-9950  veglass@uol.com.br