De Vido reclamó puesta en valor de yacimientos no tradicionales

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, reclamó a la petrolera Repsol YPF la “puesta en valor” de los yacimientos de hidrocarburos no tradicionales que descubrió en los últimos meses en la provincia del Neuquén.
Así lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda junto al vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudu, para denunciar presunto abuso de posición dominante de cinco petroleras, que abastecen el mercado interno.
El Ministro durante el intercambio de consultas con los periodistas se refirió a “la demora” de la empresa Repsol YPF para “poner en valor” los recientes descubrimientos de gas y petróleo en la provincia de Neuquén. “Este descubrimiento es producto de políticas acertadas del Gobierno y, en este caso, también de la provincia de Neuquén, y estimaciones serias indican que nos encontramos ante 200 trillones de pies cúbicos, que es algo así como multiplicar por 10 las reservas de gas y petróleo en la Argentina”, enfatizó De Vido.
Al respecto, dijo querer “una rápida puesta en valor de dicho combustible, que no sólo sirvan para hacer crecer el balance de las empresas”, al tiempo que aclaró “no estamos dispuestos a que nos condicionen el valor de esos recursos”. El ministro aludía a hallazgos de hidrocarburos en reservorios no tradicionales en la provincia del Neuquén, el último de éstos en Loma La Lata-Sierra Barrosa.
En total fueron seis descubrimientos por parte de YPF, uno contiene al pozo YPF. Nq LGus x-2 (Los Gusanos), ubicado en las proximidades de Añelo, en la formación Vaca Muerta (reservorio de petróleo en arcillas), en la profundidad de 2.775,2 a 2.966 metros. Luego de punzar y fracturar la formación, resultó con una producción por surgencia de 67,7 metros cúbicos (m3) por día de petróleo -equivalentes a 420 barriles diarios- y 37.104 m3 de gas.
Ese fue el sexto descubrimiento de hidrocarburos que logró YPF en yacimientos no convencionales neuquinos. El anterior fue en área Bajada de Añelo, un pozo similar, con una producción de chica a mediana, de 42,46 m3 por día de petróleo (264 barriles) y 7.512 de gas.
Ministerio de Planificación