Provincias petroleras reclamaron más inversión a empresas

La Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi), que nuclea a diez provincias productoras de gas y petróleo, reclamó la concreción de un mayor nivel de inversión a las empresas petroleras para acompañar el crecimiento de la economía nacional.

La entidad, presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, advirtió también que las provincias miembro se vieron “fuertemente afectadas por la caída manifiesta de producción e inversión insuficiente de las empresas del sector”, lo que impactó de manera “directa e indirectamente en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades”.

La declaración, dada a conocer esta tarde, lleva la firma de Buzzi y de los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de la Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; Alberto Weretilneck por la provincia de Río Negro; Juan Urtubey por Salta; Daniel Peralta por Santa Cruz y Fabiana Ríos por Tierra del Fuego.

El tema también fue tratado durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Planificación, Julio De Vido, los gobernadores Buzzi (Chubut), Sapag (Neuquén) y Pérez (Mendoza).

La cartera de Planificación, a través de un comunicado, señaló que durante el encuentro se repasaron las políticas del sector y acordaron trabajar para poner a pleno la producción de gas y petróleo en la Argentina.

La Ofephi, a través de un comunicado distribuido por la oficina de prensa de Chubut, manifestó su “plena coincidencia con la vigencia de una política de Estado para el sector que alcance el autoabastecimiento y la máxima producción”.

La misma exigirá una actitud de reciprocidad de esfuerzos entre el Estado, la fuerza del trabajo y las empresas a fin de satisfacer la demanda actual y potencial en materia de recursos energéticos, “vital para la continuidad del proceso de desarrollo sustentable que beneficia al conjunto de la Nación argentina”, sostuvo la entidad que nuclea a las provincias productoras de crudo y gas.

Enfatizaron que esta baja de los niveles de inversión, que no se corresponde con la dinámica del mercado nacional y/o internacional de estos productos, provoca un impacto negativo sobre las economías domésticas, generando tensión social, desvirtuando entonces la esencia misma del contrato económico.

Los Andes