YPF guarda silencio, pero habla a través de sus balances

“No vamos a decir nada” repiten los voceros de YPF en todas partes. Sin embargo, tanto en Mendoza como en Buenos Aires y en Madrid, las autoridades de la petrolera siguen con atención la evolución de la relación con un gobierno argentino que los acaba de acusar de “avivarse” a la hora de invertir en exploración y de abastecer a la población con combustibles de menor precio.
Mientras tanto, los balances de la mayor petrolera de Argentina muestran una utilidad neta de 4.500 millones de pesos al finalizar el tercer trimestre del año pasado, exportaciones por 5 mil millones -especialmente a Estados Unidos y Brasil-, pagos de sueldos por 1.680 millones de pesos, contrataciones de obra por 2.300 y cancelación de regalías por 2.400 millones.
“Continuamos con el proceso de inversión y eficientización de nuestras actividades, tendiente a afianzar el objetivo de contribuir y acompañar en la mayor medida posible… el crecimiento de la economía argentina… que ha manifestado con señales contundentes la creciente demanda de energía del país”, afirma el balance. El documento subraya que “hemos comenzado con el proceso de visualización de oportunidades en el exterior, que nos permita incorporar de esta forma activos en otras latitudes, con el objetivo de incrementar el valor de la sociedad”.
El balance muestra que en administración y comercialización se destinaron más recursos que en exploración, durante los primeros nueve meses de 2011 y con relación a igual período de 2010. “Los gastos de administración presentan un aumento de $ 336 millones fundamentalmente debido a incrementos en los gastos de personal. Los gastos de comercialización ascendieron a $ 2.618 millones, comparados con $ 2.182 millones en igual período de 2010, lo que representa un incremento del 20%, motivado por mayores cargos por transporte de productos”. Luego  agrega que “los gastos de exploración  tuvieron un incremento de $ 206 millones” y que “la producción total de crudo en el tercer trimestre de 2011 fue un 7,1% inferior a la del mismo trimestre de 2010” por “el efecto de los conflictos” gremiales como el de Santa Cruz.
Los Andes