Guillermo Pereyra apoya control de producción energética

Gremios del sector, a favor de los dichos de la presidenta Cristina Fernández
El titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, afirmó que la estatización de YPF es una buena posibilidad para controlar la producción, pero sería difícil concretarla por la falta de recursos.
Gremios relacionados a la energía se manifestaron a favor de las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández, de controlar la “soberanía energética”. La Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos y Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) afirmó en un comunicado de prensa que consideran “la energía como un bien social común y estratégico y no un negocio de combustible para algunos privilegiados”. El organismo, conformado recientemente, está constituido por diferentes gremios del sector energético, entre ellos el de petroleros de la región, conducido por Pereyra.
“Acompañamos con el comunicado las expresiones de la presidenta -Cristina Fernández- en referencia al tratamiento que se le da a los combustibles por parte de las empresas, combustibles que se suben sin discreción, sin cumplir con los controles”, explicó Pereyra.
Destacó que el petróleo es un recurso estratégico en el país, tanto desde lo político como desde lo económico. “La actividad debe tener el control que requiere el Estado”, indicó el sindicalista. Además, sobre los rumores de una posible estatización de YPF, Pereyra sostuvo que es una posibilidad acorde para efectuar los controles pero que es muy difícil que se concrete porque el país no tiene recursos para dicha compra. “Algo intermedio puede funcionar. Igual vamos a trabajar de manera conjunta, como planteó el ministro de Planificación, Julio De Vido, con las provincias, el gobierno y los trabajadores para fijar precios y todo lo que requiera la actividad”, remarcó.
Río Negro